El interventor del Ayuntamiento de València emitió el pasado 11 de diciembre un informe respecto a la contabilidad de los grupos municipales del Consistorio entre el 1 de enero y el 16 de junio del presente año, fecha en la que se produjo el final del mandato electoral 2019-2023 y en la que por lo tanto los diferentes partidos con representación en el Consistorio debían liquidar sus cuentas.
Como informó elDiario.es, el documento afloró un montante de 16.874,18 euros en las cuentas del grupo municipal de Vox que no están justificados, por lo que reclamó su reintegro.
A pesar de que entonces fuentes del partido de extrema derecha aseguraron que la cuantía no se había justificado porque no se había gastado, una semana después de que el PSPV hiciera público el informe y denunciara que el dinero está “en paradero desconocido” por lo que aseguró que llevaría el caso a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, desde la formación ultra siguen sin presentar los justificantes.
El segundo teniente de alcalde y portavoz de la formación de extrema derecha, Juan Manuel Badenas, afirmó este miércoles antes del pleno municipal que siguen realizando “una investigación exhaustiva para saber exactamente qué ha ocurrido” y que “o se aportan todos los justificantes o se va a devolver el dinero”.
Badenas recordó que el informe se refiere a algo ocurrido en el pasado mandato y aseguró que los únicos con firma para acceder a las cuentas eran el exconcejal, Vicente Montañez, quien precisamente denunció ante la Fiscalía el intento por parte del partido a nivel de nacional de apropiarse de los fondos de los grupos municipales, y el secretario del grupo, Jerome Garris, quien mantiene en el cargo en el presente mandato. También repite como concejal el que fuera portavoz en el pasado mandato, José Gosálbez.
La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, reclamó a Catalá que inicie las actuaciones para el reintegro de los 17.000 euros que Vox no ha justificado y que exija explicaciones a través del Tribunal de Cuentas para que determine a qué se ha dedicado este dinero. “Si no lo hace, será cómplice del fraude y el Partido Socialista lo llevará a la Fiscalía”, indicó.
Un exconcejal de Vox ya denunció irregularidades en la Fiscalía
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de València durante el pasado mandato Vicente Montañez denunció al partido ante la Fiscalía el pasado 26 de mayo por supuestos delitos de financiación ilegal de los partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal. Entonces, la formación contaba con solo dos concejales: Montañez y el que fuera portavoz José Gosálbez, quien se mantiene en el presente mandato, pero como número dos del actual portavoz, Juan Manuel Badenas.
La denuncia relata cómo el partido que dirige Santiago Abascal, tras las elecciones de 2019, trató de articular un mecanismo para absorber las aportaciones económicas que reciben los grupos parlamentarios y municipales de las diferentes cámaras autonómicas y ayuntamientos.
Además, pone de relieve que el grupo municipal de València (como los del resto de los ayuntamientos más importantes) recibió una circular con el procedimiento a seguir para transferir los ingresos al partido y que, tras realizar la pertinente consulta con los servicios jurídicos municipales, se negó al ser un procedimiento contrario a derecho.
El documento denuncia que, como informó elDiario.es, el 6 de octubre de 2022 la dirección del partido remite una factura de 8.239 euros para que se sufrague desde el grupo municipal de València “por servicios que no habían sido ni solicitados, ni prestados, ni presupuestados en ningún momento”.