Vox se desmarca en València de un manifiesto que busca “respaldar todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres”. El grupo de ultraderecha ha votado en contra de que el Ayuntamiento de València respalde una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el PP, contra la violencia de género.
La moción ha salido adelante con los votos del PP, quien planteaba la cuestión, respaldado por PSPV y Compromís. Se trata de la segunda ocasión en la que el grupo ultra rechaza una medida del equipo de gobierno, del que forma parte; la primera negativa ocurrió recientemente con los 'Gay games'.
El equipo de gobierno que encabeza la popular Maria José Catalá ha desatacado la “tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad”. El acuerdo adoptado en el pleno municipal supone reafirmar el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que el gobierno municipal destaca “la importancia de las administraciones locales en su desarrollo” y adherirse al manifiesto de la FEMP.
El Pleno se ha adherido a la declaración institucional de la FEMP que insta “a la renovación de este Pacto de Estado en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV legislatura”. En este documento también “se alienta a las entidades locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores”.
El consistorio también reconoce “la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en el tema para dar una respuesta integral a las víctimas, y exige la implementación de proyectos y programas que promuevan la inserción laboral de estas, así como la puesta en marcha de medidas para asegurar la atención y recuperación de las mujeres”, según apunta en un comunicado.