Casi un millar de pescadores extraen 69.100 kilos de basura de los fondos marinos valencianos

La acumulación de residuos en los fondos marinos se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad marina. Desafortunadamente, la costa valenciana no es ajena a este problema y se encuentra también en una situación delicada en este sentido.

Para atajar este problema, Ecoembes colabora junto a la Fundación Ecoalf desde 2015 en el proyecto 'Upcycling the Oceans' con un doble objetivo.

El primero de ellos, recuperar los residuos marinos del fondo de mares y océanos con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.

En concreto, la actuación de 'Upcycling the Oceans' en la Comunidad Valenciana durante 2018 estuvo presente en los puertos de Castellón, Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Burriana, València, Gandia, Cullera, Villajoyosa, Santa Pola, Calpe, Denia, Jávea y Altea, gracias a la colaboración de 955 pescadores al frente de 210 barcos de arrastre que consiguieron liberar los fondos marinos de 69.100 kg de basura.

Por otro lado, por medio del Proyecto LIBERA, una iniciativa de la ONG Seo/Birdlife junto a Ecoembes, destinada a combatir la basuraleza en todos los entornos naturales –más allá del marino-, se consiguió movilizar a más de 1.100 personas en más de 45 puntos de la Comunidad.

La Comunitat recicla 167.754 toneladas de envases

El compromiso de los ciudadanos valencianos con el reciclaje de envases ha seguido en aumento. Esta es la principal conclusión que se extrae de la presentación de datos de reciclaje 2018 de Ecoembes realizada por Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes y Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana.

La autonomía valenciana recicló 167.754 toneladas de envases domésticos, un 4,6% más que el año anterior, un dato que demuestra que la región sigue dando pasos hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular.

En 2018, cada valenciano separó 10,6 kilos de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, lo que supuso un aumento del 14% con respecto a 2017, por encima del crecimiento a nivel nacional.

Además, la cantidad de envases de papel y cartón que los valencianos separaron en sus hogares también experimentó un considerable aumento al crecer un 13% con respecto a 2017- de nuevo por encima de la media nacional-, gracias a que cada ciudadano separó en el contenedor azul 13,3 kilos.

“Estos datos reflejan que los valencianos están más informados y comprometidos, que en 2018 tuvieron menos dudas y sintieron menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraban a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. Ese compromiso, junto a la colaboración de las administraciones locales y empresas de la región, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 167.755 toneladas de envases”, ha indicado Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.

Un modelo que tiene el ciudadano en el centro

Estas cifras son resultado del esfuerzo realizado por la Generalitat, los municipios y Ecoembes a través del Plan de Acción iniciado en 2017 para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje.

Así, en 2018 se instalaron 738 nuevos contenedores amarillos y 547 nuevos contenedores azules en la región (gracias a lo que ya hay un total de 39.753 contenedores amarillos y azules y el 99% de los valencianos tienen acceso al reciclaje de envases).

Asimismo, se hicieron mejoras en las rutas de recogida y se pusieron en marcha iniciativas con distintas administraciones locales, como la jornada llevada a cabo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre gestión de residuos con un centenar de municipios participantes.

También el pasado año se hizo un gran esfuerzo para que el reciclaje se adaptara a los hábitos de consumo de los valencianos y que estos pudieran reciclar allá donde estuvieran.

En este sentido, Ecoembes llevó la recogida selectiva de envases a lugares como festivales de música de la región, estando en 12 de ellos; a 7 instalaciones deportivas como el estadio del Valencia CF o el del Levante UD; a aeropuertos como el de Alicante-Elche o a eventos deportivos de la talla del Maratón de Valencia. En total, se instalaron más de 2.400 papeleras amarillas y azules en eventos y centros públicos.

A ello se le suman los más de 1.100 locales del canal HORECA (establecimientos de hostelería y restauración) que ya cuentan con recogida selectiva, así como los acuerdos suscritos con entidades como Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca) gracias al cual 72 hoteles cuentan con más de 840 contenedores para hacer recogida selectiva.