El visor cartográfico de la Generalitat ya incluye los carriles bici de la Comunitat Valenciana, tanto los que hay hechos como los que habrá en un futuro. Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha explicado que ya se pueden ver estos mapas digitalizados en el visor que gestiona el Instituto Cartográfic Valenciá.
Con motivo del Día de la Bicicleta que se conmemora este miércoles, Arcadi España ha señalado que esta nueva herramienta para conocer la red de itinerario ciclopeatonales a través del ICV, “es el primer paso para tener una aplicación donde todos los valencianos y valencianas podrán ver todos los carriles de bici de nuestro territorio, sobre todo para conectar los municipios intermedios”.
Como ha insistido el conseller, “la Generalitat va a propiciar que la bicicleta se utilice no solo para el deporte sino también como una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario. Para hacer fácil su uso, hemos establecido una línea de ayudas a partir del día 15 de este mes para la adquisición de bicicletas y patinetes y estamos impulsando un plan de mejora de la red ciclopeatonal en toda la Comunitat”
Además de los itinerarios, en el visor de la Generalitat se incluye información relevante, como pendiente, tipo de firme o anchura y son descargables en los formatos más habituales para este tipo de rutas.
Según el conseller, “se trata de un instrumento dinámico que irá completándose con nuevas aportaciones”. En este sentido está previsto abrir líneas de colaboración con ayuntamientos, diputaciones y otros organismos públicos, con el objeto de incorporar al inventario de la Generalitat, los nuevos itinerarios que otras administraciones vayan completando. Además, en el caso de que los ayuntamientos lo estimen oportuno, se podrá incorpora los trazados urbanos de su competencia.
Asimismo, el conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana “es de las primeras comunidades en poner la información de carriles bici tanto en el visor o geoportal de la Generalitat como en descargas”. De momento, ha continuado, “están señalizados en una capa los que hay y en otra los que se harán más adelante. Posteriormente se irán incluyendo el resto de carriles”.
Una red de 1.100 kilómetros
La Comunitat Valenciana dispone de una red de itinerarios no motorizados de carácter interurbano, denominada Xarxa d´Itineraris No Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM), de algo más de 1.100 kilómetros, de diversas titularidades públicas, que en su mayor parte son carriles bici. A esta red hay que sumar los carriles bici y ciclocalles urbanos, conformando así una malla amplia.
Esta Xarxa discurre por 173 términos municipales, un 32 % del total de municipios de la Comunitat, y con un radio de influencia de 3 kilómetros que hace que la población servida sea de 3,9 millones de habitantes, casi el 80 % de la población de la Comunitat. Se tiene en estos momentos un ratio de 2,04 kilómetros cada 10.000 habitantes.
La Conselleria de Obras Públicas está trabajando en extender y completar esta red de itinerarios no motorizados con el objetivo de llegar a disponer de una red continua, segura, funcional, ordenada y jerarquizada, que constituya una autentica alternativa a la movilidad tradicional y que satisfaga la demanda de vías en las que desarrollar actividades lúdicas, de ocio saludable y turísticas, favoreciendo la creación de puestos de trabajo a nivel local.
La crisis motivada por la COVID-19 puede traer como consecuencia la retracción del uso de los medios públicos de transporte, volviendo a recuperar auge el uso del vehículo privado a motor. Evitar esta regresión hacia un modelo poco sostenible de transporte es lo que motiva a la Conselleria intensificar las acciones para promover e impulsar el uso de los medios de transporte no motorizado, en especial, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal para la movilidad diaria.
Oficina Valenciana de la Bicicleta
Así, se están acometiendo importantes acciones en distintos ámbitos para afianzar la movilidad sostenible cotidiana, especialmente en las áreas de mayor concentración de población. Una de las medidas más urgentes para dotar de mayor eficacia a la coordinación y desarrollo de iniciativas y actuaciones a corto plazo ha sido la creación de la Oficina Valenciana de la Bicicleta, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad.
También se ha elaborado la Estrategia de Movilidad en la Comunitat Valenciana para las Fases de Desescalada y Nueva Normalidad, que incluye acciones directas para el fomento de uso de la bicicleta y VMP en la movilidad cotidiana, y de coordinación con el transporte público, entre las que destaca el programa de ayudas a la compra de bicicletas y VMP, de inminente inicio.
Con este objetivo, se ha establecido una línea de ayudas de 500.000 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes (VMP) eléctricos en establecimientos con sede en la Comunitat, con el planteamiento de que los comercios descuenten en el momento de la compra el importe de la subvención del precio de venta, y después la administración abonará la subvención al establecimiento.
Las ayudas previstas son de hasta 250 euros para el caso de bicicletas eléctricas, de 100 euros para las no electrificadas y para los VMP eléctricos. Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros, o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte de niñas y niños en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros. La tramitación de estas ayudas será uno de los cometidos que con carácter inmediato emprenderá la nueva Oficina Valenciana de la Bicicleta.