La comisión Ciutat-Port, integrada por Per l’Horta, Acció Ecologísta Agró, Ecologistas en Acción, asociació de veïns i veïnes de Natzaret y la Plataforma el litoral per al poble (PELPAP), ha denunciado ante el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Emergencia Climática y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el cúmulo de irregularidades que concurren en el proyecto de la macroampliación del Puerto y para el concurso para la concesión de una terminal de contenedores que, según estas entidades, apenas generará puestos de trabajo, pero provocará graves riesgos medioambientales.
La entidad ha presentado este martes las alegaciones que ha presentado a la propuesta de la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, para equipar y gestionar por medio de una concesión de 50 años la futura terminal de contenedores que debe construir la APV.
Según han explicado los portavoces de las diferentes entidades, en primer lugar solicitan que se reinicie el proceso de exposición pública (el plazo para presentar elegaciones finaliza este lunes) del proyecto de TIL puesto que no se ha publicado toda la información oportuna para poder formular las alegaciones.
Ante esta situación, se ha presentado un recurso de alzada en el seno del consejo de administración de la APV que aún no ha obtenido respuesta.
La comisión, además, ha criticado que se le ha negado esta documentación pese a haberla solicitado para realizar sus alegaciones ya que se le niega la condición de entidad interesada.
Entre la documentación que no se ha hecho pública los portavoces de las entidades vecinales y ecologistas han enumerado el plan comercial y de desarrollo de negocio, el plan de operaciones, el plan de Conservación y Mantenimiento, el plan de organización, el plan de Calidad, el plan financiero o la propuesta económica.
Por otra parte, han solicitado la suspensión cautelar de la adjudicación del concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión de la futura terminal de contenedores puesto que entienden que los pliegos de condiciones limitan la libre concurrencia y la competencia entre las posibles operadoras, puesto que favorecen de forma clara a empresas que ya trabajan en el Puerto, como MSC.
La comisión ha insistido una vez más en que los cambios que se han aprobado en el anteproyecto del año 2018 no están amparados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2007, puesto que el mencionado anteproyecto implica prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, eliminar un contradique y requiere de una mayor área de dragado y de más material de relleno para los muelles.
Estas modificaciones, según la entidad, no pueden disfrazarse como simples “cambios de criterio”, y requieren de la realización de una nueva DIA en atención a los nuevos riesgos que suponen para las playas del litoral sur y para un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) como es l’Albufera.
Además, el documento de alegaciones destaca que las obras de ampliación presentan “incidencia directa en las dos zonas de producción (CVA-4 y CVA-5) de clòtxina (mytilus galloprovincialis) y ostra arrissada (craassostrea gigas) del Puerto de Valencia”.
Según detalla el escrito, “tratándose de productos de origen animal destinados al consumo humano en cuya higiene y condiciones sanitarias tiene una incidencia directa la calidad de las aguas de las zonas de producción, según la normativa europea de aplicación, resulta inexplicable la falta de previsión acerca del impacto de las obras proyectadas sobre esta actividad económica y la inexistencia de un plan de contingencia razonable para el periodo de ejecución de los trabajos proyectados como consecuencia del movimiento de fondos y otras operaciones, así como sobre sus eventuales consecuencias”.
España pide al Puerto que escuche
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha defendido que “es el momento de que el Puerto de València escuche” las alegaciones presentadas a la ampliación norte y “esté dispuesto a cambiar el proyecto” adjudicado al grupo MSC.
Tras concluir este martes el plazo de alegaciones, el representante de la Generalitat ha llamado a que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) “las estudie con calma y valore muy positivamente algunas”, como las presentadas por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El objetivo del Consell es “un crecimiento sostenible del puerto y un puerto más cercano a la ciudad de València y a todo el área metropolitana”, ha insistido España a preguntas de los periodistas en la presentación de la 'Agenda urbana valenciana'.
El titular de Movilidad ha destacado que algunas alegaciones presentadas son “muy oportunas”, por lo que cree que Valenciaport debe “aceptar la mayor parte”. Entre ellas están las de la Comissió Ciutat-Port, que integran las organizaciones Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acció, Associació de Veïns Natzaret y Plataforma El Litoral Per al Poble.
Al margen de las propuestas de ecologistas y vecinos, el conseller ha recordado que la Conselleria de Transición Ecológica ya presentó sus “oportunas consideraciones”.
“Lo deseable es que el Puerto valore todas en su conjunto y seleccione las necesarias”, ha remarcado, así como que esté “dispuesto a cambiar su proyecto para que el puerto sea cada vez más sostenible y esté más integrado en la ciudad”.
El gigante naviero suizo MSC, a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL) prevé invertir 1.011 millones de euros en la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de València.