La ruta de senderismo en homenaje a Miguel Hernández cumple 20 años en el 75 aniversario de la muerte del poeta. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha publicado el programa, que se realiza junto a la Universidad Miguel Hernández, la Federación Valenciana de Montañismo, la Fundación cultural Miguel Hernández y los ayuntamientos de las localidades por las que transita.
El proyecto nació en 1998 y se realiza cada año durante el fin de semana más próxcimo al 28 de marzo, fecha en la que el poeta murió en la prisión alicantina. La salida se efectúa desde Orihuela, localidad natal del autor y pasa, entre otros, por Cox, donde vivió varios años con su esposa, y Elche, donde fallecieron su mujer y su hijo, hasta llegar a Alicante, en cuya cárcel del régimen se dejó morir al poeta de tuberculosis en 1942.
La ruta consiste en tres etapas: de Orihuela a Albatera, pasando por Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora; la segunda, de San Isidro hasta Elche, pasando por Crevillente; y la tercera, incluye el trayecto Elche-Rebolledo-Alicante, para concluir la actividad. 68 kilómetros y 15 horas de actividad física en contacto con la naturaleza, que este año se realizará del viernes 24 al domingo 26.
La senda propone un acercamiento a la naturaleza que inspiró a Hernández y formó parte de su vida y obra, a la vez que a un acercamiento a su poesía y la cultura de las comarcas alicantinas. En cada pueblo que la componen se realiza una parada para descansar entre recitales de poesía, teatro y música, con obras interpretadas por estudiantes autóctonos.
Dado que no hay desniveles considerables, la ruta es apta para cualquier persona, aunque la organización recomienda haber realizado senderismo en alguna ocasión previa y, evidentemente, llevar calzado y ropa deportiva.
Esta ruta de senderismo ha sido declarada como Senda de Gran Recorrido por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo, entrando a formar parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo.