La plaza de la Virgen de Valencia ha acogido este miércoles, 3 de junio, la concentración número 104 desde que se produjo el accidente de metro que acabó con la vida de 43 personas e hirió a otras 47 el 3 de julio de 2006 y víctimas del accidente y familiares esperan, después de nueve años de luto, una nueva etapa “con ilusión” de la mano del nuevo Gobierno en el que hay “un cambio de voluntad, voluntad de investigar, de corregir deficiencias y de pedir perdón”.
La concentración celebrada este miércoles -en la que han participado los líderes del PSPV (Ximo Puig), Compromís (Mónica Oltra) y Podemos (Antonio Montiel)- es la primera después de las elecciones autonómicas que han apartado al PP de la Generalitat, a la que la asociación de víctimas (AVM3J) siempre ha reclamado responsabilidades y la verdad sobre el accidente.
En declaraciones a la prensa, la presidenta de AVM3J, Beatriz Garrote, ha dicho que “se respiran cambios” en la Generalitat y eso se debe traducir “en otra forma de hacer política”, al tiempo que ha destacado que el pacto alcanzado el pasado 4 de mayo con la mayoría de los partidos políticos (excepto del PP) para que las reivindicaciones de las víctimas (reparación del daño, investigar el accidente, saber la verdad y evitar que vuelva a pasar) sean asumidas por el nuevo gobierno autonómico.
El objetivo “nunca ha sido un cambio de gobierno”
Según Garrote, el objetivo de la asociación “nunca ha sido que hubiera un cambio de gobierno, porque dentro de la asociación hay personas de todas las ideas, pero sí que la Generalitat pidiera perdón, algo que nunca hicieron los gobiernos de Camps o de Fabra”.
“Vemos como han acabado por casos de corrupción algunos de ellos como Camps, Cotino y Serafín Castellano. ¿Cómo va a responder a comportamientos de honestidad alguien que está haciendo delincuencia desde el gobierno? Es vergonzoso ver con qué gente hemos tenido que tratar”, ha recalcado.
Al nuevo gobierno autonómico Beatriz Garrote ha pedido que “no se demore en el tiempo y que cuanto antes cierre este tema mejor” y ha anunciado que la asociación no desaparecerá hasta que no consiga todas sus reivindicaciones pero a partir de la del 3 de julio, cuando se cumplen los 9 años del accidente, se plantearán si continúan convocando las concentraciones“.
Pedir perdón
Para Ximo Puig, “comenzar la recuperación de la dignidad de la Generalitat es pedir perdón a las víctimas. Hay que aprender de los errores y pedir perdón a las víctimas será una de las prioridades del nuevo gobierno”, mientras que Mónica Oltra ha comentado que, por fin, “se podrá reparar a las víctimas y hacer una verdadera comisión de investigación para llegar al fondo y conocer la verdad. Un gobierno debe situarse siempre al lado de las víctimas”.
En el manifiesto leído este miércoles, se indicaba que “después de nueve años de luto, por fin podremos pasar página y continuar con nuestras vidas”, aunque quedará “el regusto amargo” de saber que este final es el que tenía que haber ofrecido el que lo comenzó, el gobierno del Partido Popular.
Según recuerdan en el manifiesto, en muchas ocasiones han denunciado que FGV disponía de las medidas de seguridad que habrían evitado el accidente pero no las implantó en la línea 1, así como que desde la empresa pública “se borraron” los datos de la caja negra “de forma intencionada”, “mintieron” al perito judicial, y “ocultaron” informes de posibles incidencias y errores estructurales del vagón.
“Y a Fabra no le importó. Y tampoco a Isabel Bonig” y repiten “que todo está bien hecho y que no hay nada por qué pedir perdón”, aseguran en el manifiesto, que concluye con la frase “Pedimos verdad, justicia y reparación. No nos falléis”.