- El colectivo Les Beatrius, en homenaje a la escritora Beatriu Civera, plantean combatir “las noticias falsas distribuidas con claras intenciones partidistas y de incitación al odio hacia las mujeres reivindicativas”
Las periodistas y fotoperiodistas valencianas se han conjurado este 8 de Marzo en la lucha contra las noticias falsas difundidas en medios de comunicación contra el movimiento feminista, que este miércoles plantea una huelga laboral, de cuidados y consumo. Además, han lanzado un vídeo para difundir sus reivindicaciones.
El colectivo Les Beatrius, en homenaje a la escritora silenciada durante el franquismo Beatriu Civera, reclaman a los medios de comunicación que incorporen la perspectiva de género en su planteamiento editorial, en su organigrama, en el tratamiento de sus contenidos y en su libro de estilo.
En el manifiesto de Les Beatrius, al que se han adherido numerosas periodistas y fotoperiodistas de la Comunitat Valenciana, recuerdan a los medios que colaboren en la configuración de “un imaginario poblado de discriminación y violencia contra las mujeres” cuando deberían “se una importante cinta de transformación hacia una cultura libre de machismo”.
“Es difícil encontrar un medio que utilice el lenguaje inclusivo, es muy complicado encontrar un medio que rechace la publicidad sexista [...] y la información sobre violencia machista pone el foco sobre la víctima en lugar de señalar una sexualidad y una identidad masculina hegemónica machista”, señala el manifiesto. Y añade: “Los éxitos de las mujeres son prácticamente invisibles en los medios, cuestiones que deberían ser irrelevantes como el hecho que una mujer no se depile se convierten en virales y el discurso feminista genera reacciones de acoso en las redes sociales”.
Por ello defienden en el manifiesto que sin la participación de los medios de comunicación de masas “será muy difícil romper la hegemonía de la cultura machista y poblar el imaginario colectivo de una perspectiva feminista, que no es otra que el respeto a los derechos humanos de todas las personas y la construcción de la igualdad real con solidaridad y justicia”.
Les Beatrius y la Xarxa Estatal de Comunicadores reivindican “un periodismo sin machismos” e inician una red de trabajo para “empujar por el cambio”.