La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Vox denunció “atajos” irregulares de sus socios del PP en Torrent para contratar a la tele de los obispos valencianos

Lucas Marco

València —

0

El PP y Vox están en plena guerra interna en el Gobierno municipal de Torrent, la quinta ciudad más poblada del territorio valenciano. Uno de los frentes de la contienda se ha desplazado a la adjudicación de un contrato de asistencia técnica en materia de prensa y comunicación del consistorio, por 110.000 euros, a La 8 TV Mediterráneo, la cadena de los obispos valencianos. El teniente de alcalde de Vox, Guillermo Alonso del Real, votó en contra de la adjudicación en la Junta de Gobierno del pasado 26 de junio e incluso denunció presuntas irregularidades. “Las cosas deben hacerse correctamente y sin coger atajos no previstos legalmente”, advirtió el portavoz de Vox, socio de los populares. Alonso del Real, según el acta a la que ha tenido acceso elDiario.es, quiso que quedara “constancia escrita” de la explicación de su voto en contra.

El edil de Vox formaba parte de la mesa de contratación y pidió una “aclaración” sobre el apartado de cuestiones técnicas del informe de valoración de las propuestas elaborado por un comité de expertos. “Recibí por WhatsApp una foto con el informe aclaratorio y un mensaje en el que textualmente se me decía: 'Te vale?!!”.

“Pues bien, el haber recibido copia de ese informe mediante un canal no oficial, con carácter previo al resto de miembros de la mesa, y requiriéndome para validar el contenido del mismo, me obliga a votar en contra”, explica el concejal en la Junta de Gobierno. La adjudicación a Televisión Popular del Mediterráneo SA salió adelante con los votos del PP en solitario.

Guillermo Alonso del Real, abogado de profesión, abunda en su experiencia en la mesa de contratación. “Considero que el hecho acontecido me impide valorar el informe y mucho menos el proceso de contratación y la propuesta de adjudicación”, afirma.

El teniente de alcalde de Vox tampoco llegó a entender la aclaración del comité de expertos en referencia a la diferencia de puntos entre dos propuestas relativa a los currículos de los trabajadores. Una de las dos empresas que se presentaba a la licitación no aportó acreditación de los currículos, según la aclaración del comité. Sin embargo, Alonso del Real alegó en el pleno que estaban “igualmente aportados en ambas ofertas”.

Un proceso “transparente”

En aquella mesa de contratación aún no se habían abierto los sobres con las ofertas económicas. La empresa de los obispos valencianos obtuvo la mejor puntuación global, 10 puntos por delante de Virtual Lemon SL, su competidora inmediata y adjudicataria del mismo contrato durante el anterior mandato. 

Fuentes del Ayuntamiento de Torrent defienden que “todo el proceso ha sido transparente” y a cargo de los técnicos municipales y lamentan que el teniente de alcalde “interpretó como quiso interpretar” las aclaraciones del comité de expertos.

Por su parte, Guillermo Alonso del Real explica que el proceso de adjudicación, por su peculiar naturaleza vinculada a la comunicación institucional, iba a ser “mirado con lupa por todo el mundo”. “No tengo por qué recibir vía WhatsApp un informe que se ha pedido en la mesa de contratación, tiene que ir a la propia mesa por los cauces que toca”, afirma en una conversación telefónica con este diario.  

Guerra abierta entre socios

El enfrentamiento a cuenta de la adjudicación a la televisión de los obispos se enmarca en una auténtica guerra abierta entre los socios de Gobierno en Torrent. El teniente de alcalde de Vox, responsable de la Fundación Deportiva Municipal, no ha logrado abrir a tiempo la piscina pública que cada año permite a los vecinos de la localidad refrescarse durante los meses de julio y agosto.

A pesar de que la tramitación del contrato empezó un mes antes que ejercicios anteriores, una serie de “cuestiones técnicas” y de “cambios estructurales y de organización en el equipo” han llevado a Alonso del Real a optar por un procedimiento de urgencia negociado sin publicidad. La previsión, según el concejal de Vox, es que la piscina municipal se abra la próxima semana, inaugurando tarde la temporada de baño. “Asumo la parte de responsabilidad que me toca”, afirma Guillermo Alonso del Real, quien considera que “el PP se está desentendiendo” del asunto.

Por otro lado, fuentes del PP lamentan los “problemas de gestión” de Vox y consideran que el partido de extrema derecha está más dedicado “a la ideología y la foto” que a las áreas municipales que encabeza. Sin embargo, Guillermo Alonso del Real corrobora el pacto suscrito con el PP de Amparo Folgado. “Reitero mi compromiso, por mi parte el pacto no lo voy a romper aunque generar esta polémica [de la piscina] tampoco es que ayude mucho”, concluye el teniente de alcalde.