El recientemente nombrado president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, daba a conocer este miércoles la composición de su nuevo Consell, un Gobierno autonómico que estará formado por cinco mujeres y cinco hombres, que consagra la entrada de la extrema derecha en la Administración autonómica y que recupera a algunas figuras del zaplanismo. Una de las iniciativas recogidas en el pacto de Gobierno rubricado por los populares con Vox es su apuesta por el turismo tradicional, con la eliminación de la tasa turística impulsada por el Pacto del Botánico como una de sus primeras medidas, tal y como apuntó en su discurso de investidura.
Esta apuesta por el turismo se traduce en que, al contrario que pasó las dos pasadas legislaturas, donde era una secretaría autonómica, este mandato tendrá rango de conselleria con las competencias compartidas con Industria, Comercio e Innovación, que mantendrá su sede en la ciudad de Alicante. Tampoco parece casual el perfil de la persona elegida para pilotar este departamento: Nuria Montes, que era hasta su nombramiento secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), la asociación hotelera más grande de España donde la nueva consellera ha trabajado durante casi tres décadas. Precisamente, este sector ha sido uno de los más beligerantes contra la tasa turística.
Nuria Montes (Madrid, 1969) ha sido la cara y la voz de la patronal hotelera y ha mantenido una muy buena relación con su predecesor en las competencias de Turismo, el socialista Francesc Colomer, quien también se ha mostrado públicamente y en reiteradas ocasiones contrario a la tasa turística.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante -donde ha sido profesora en los máster de Dirección Hotelera de la Universidad de Alicante para los grados de Turismo y TADE y en cursos de experto universitario en HouseKeepings y MICE- trabajó en la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) entre 1994 y 1995 -su tío, José Luis Montes, fue presidente de Coepa-. Ha sido vocal de la junta directiva y miembro del Consejo de Turismo de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y vocal de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) así como secretaria y fundadora de Visit Benidorm y miembro del Patronato de la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana, del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana y de la junta directiva del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Ha participado de forma activa en las negociaciones de los consejos colectivos de hostelería y en la mesa del acuerdo estatal del sector.
En un Gobierno autonómico con el centro de gravedad muy desplazado hacia Alicante, el fichaje de la representante de la patronal del sector remarca el énfasis que el PP de Carlos Mazón quiere volver a poner en la apuesta incondicional por el turismo de masas, que es el modelo de Benidorm, tras un periodo de gobierno de la izquierda en el que han formado parte del debate los efectos de este tipo de turismo sobre la sociedad, la vivienda y el entorno urbano, natural y patrimonial.
Durante los 20 años de gobierno del PP, entre 1995 y 2015, el peso de la industria en la economía valenciana descendió 7,87 puntos porcentuales, al pasar del 24,77% del PIB al 16,9%, mientras el turismo no dejaba de aumentaba su peso, hasta el 13,2%, en un periodo que se caracterizó como el de la “derecha turística”.