World Press Photo 2024 llega a España con el foco puesto en la masacre de Gaza

Sergi Pitarch

València —

0

El buen fotoperiodismo y la denuncia de las desigualdades, las injusticias y las guerras, que siempre las acaban pagando los mismos, han ido históricamente de la mano. Una imagen ha podido cambiar los designios de un conflicto o ha retratado el impacto de las acciones de déspotas y asesinos. También ha servido para narrar grandes momentos históricos o cotidianidades del ser humano que cada día ocurren en nuestro planeta. El impacto del calentamiento global generado por el hombre se ha convertido en un nuevo relato a abordar por la profesión, que se ha convertido en un importante instrumento para entender lo que pasa.

Los premios World Press Photo (WPP) llevan años levantando esa bandera del buen fotoperiodismo y marcando la línea por donde debe circular ese buen reporterismo, tanto en su visión ética como artística. Este año, la exposición WPP 24 aterriza en España a través de València y pone el foco en la salvaje invasión de Gaza por parte del ejército israelí. La muestra no quiere obviar lo histórico del conflicto entre Israel y Palestina, y por eso este año incluye un vídeo con las imágentes del enfrentamiento generadas en WPP entre 1963 y 2023. World Press Photo 24 se podrá visitar desde este sábado 19 de octubre al 10 de noviembre en la Fundación Chirivella Soriano de València (calle Valeriola, 13).

La muestra incide en lo sangrante de la situación en Gaza, que se ha convertido en una tumba para periodistas y fotoperiodistas. De los 99 reporteros y trabajadores de los medios de comunicación que fallecieron en todo el mundo en 2023, 72 fueron asesinados en la guera en Gaza, lo que convierte este año en uno de los más mortíferos desde que hay registros, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Desde el inicio de la guerra y hasta la actualidad, se ha confirmado la muerte de al menos 95 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación: 90 palestinos, dos israelíes y tres libaneses.

Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, ha sido el encargado de presentar este viernes la muestra, acompañado por Pablo Brezo, director de WPP València, y Raphael Dias e Silva, delegado de World Press Photo Foundation. Este año, elDiario.es en la Comunitat Valenciana es medio colaborador de la exposición. “Celebrar cada año esta exposición es importante porque pone en valor el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación. Es relevante porque permite al público adquirir conocimiento sobre este lenguaje visual. Pero lo que hace fundamental a este tipo de ejercicios es que participan en el esfuerzo colectivo que implica construir una memoria cualitativa que nos permita en el futuro recordar y reflexionar mejor”, relata Brezo, director también de Doctor Nopo.

En palabras del presidente de la Chirivella Soriano, esta edición es la que “más incide en los temas más contundentes”, por lo que considera que la exposición debe entenderse como “una pauta de reflexión de cada individuo” que, a través de las fotografías, pueda ver lo que ocurre en el mundo para después preguntarse “¿Qué podemos hacer nosotros para que esto no sea así?”, ha deslizado.

La foto del año

La foto del año para WPP ha sido 'Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', del fotoperiodista palestino Mohammed Salem (Reuters), que muestra a una mujer palestina sosteniendo el cuerpo de su sobrina, de 5 años, asesinada junto con su madre y su hermana por un misil israelí en Jan Yunis, Gaza. Se pone el foco en la víctima, pero se retrata el drama y el sufrimiento de una manera muy cuidadosa y protegiendo su dignidad.

Raphael Dias e Silva ha destacado que la fotografía, en la que no se ve el rostro de la mujer que sostiene a la niña, porque está cubierto, permite al público “ponerse en la piel de esa mujer más allá de las barreras culturales y lingüísticas” al tiempo que ha asegurado que este fue uno de los motivos “más importantes” a la hora de elegirla, ya que “no vulnera ningún derecho”.

Este retrato, según ha explicado el delegado de WPP fue seleccionado por el jurado ya que creían necesario “llamar la atención sobre las verdaderas víctimas del conflicto: las mujeres y los niños” ya que consideran que, en la mayoría de las guerras, se pone el foco en la contienda.

En esta línea, ha destacado que la fotografía, en la que no se ve el rostro de la mujer que sostiene a la niña, porque está cubierto, permite al público “ponerse en la piel de esa mujer más allá de las barreras culturales y lingüísticas” al tiempo que ha asegurado que este fue uno de los motivos “más importantes” a la hora de elegirla ya que “no vulnera ningún derecho”.

Sobre esta cuestión, Pablo Brezo ha criticado la mala praxis del periodismo occidental que en el extranjero, hasta hace unos años, ejercía un “imperialismo mediático” al “vulnerar los derechos” de sus ciudadanos sacando imágenes que en sus países no estarían permitidas.

En este sentido, ha señalado que la crisis que atraviesa el medio fotográfico ha dado la oportunidad a que los profesionales se replanteen este tipo de prácticas extendidas a lo largo del tiempo: “¿Hasta qué punto la profesión ha sido neocolonialista? Y, ¿Hasta que punto tenemos derecho a comportarnos de manera menos ética o que podríamos considerar ilegal en nuestro país”, se ha cuestionado.

Otra de las series premiadas ha sido 'Valim-babena', de la sudafricana Lee-Ann Olwage para GEO, e la instantánea seleccionada en la categoría de 'Reportaje Gráfico del Año'. Retrata en su serie la situación familiar y social de personas con demencia en Madagascar. Un reportaje gráfico que aborda un problema de salud universal, con imágenes tomadas con calidez y ternura, valoró el jurado.

Como 'Proyecto a Largo Plazo', se ha elegido a 'Los dos muros', de Alejandro Cegarra, Venezuela, para The New York Times/Bloomberg, que muestra la situación personal del fotógrafo como migrante, desde su Venezuela natal a México, para reflejar el cambio de las políticas de acogida del país, que los últimos años aplica estrictas políticas migratorias.

En 'Formato Abierto', la obra premiada es 'La guerra es personal', de la ucraniana Julia Kochetova, une fotografía, poesía, audio y música en una web interactiva que combina fotoperiodismo con un documental personal para enseñar al mundo cómo resulta convivir con la guerra en Ucrania.

World Press Photo fomenta la libertad de prensa a través de la exposición del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo, apoyando a los fotógrafos y mediante la introducción de la educación visual a un público más amplio.