Ximo Puig abre el deshielo con Catalunya

El president valenciano, Ximo Puig, recibirá en el Palau de la Generalitat este próximo miércoles a su homólogo catalán, Pere Aragonès. Se trata del primer encuentro institucional del presidente de la Generalitat de Catalunya con otro responsable de un Ejecutivo autonómico tras el desplante al foro de presidentes autonómicos al que fue invitado, sin éxito, por Pedro Sánchez.

Puig se convierte así en un interlocutor con el gobierno independentista en Catalunya, una materia especialmente sensible para el Ejecutivo central. Así, ambos territorios, con lazos económicos y culturales de primer orden, afrontan una nueva etapa de interlocución cordial con el trasfondo de la deriva del procés en Catalunya.

En la cita, ambos gobiernos pondrán en común sus estrategias y políticas orientadas a la superación de la pandemia y la recuperación económica, ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Los dos dirigentes autonómicos tienen previsto abordar igualmente ámbitos de colaboración conjunta y fortalecer la relación entre los dos gobiernos.

En concreto, tratarán sobre la gestión de los fondos procedentes de la Unió Europea, actuaciones en materia de infraestructuras que afectan a la comunicación entre ambos territorios (el eje euromediterráneo), la reactivación económica o la financiación autonómica, además de otros asuntos de interés para ambos gobiernos vecinos con lazos de unión sociales, económicos, lingüísticos y culturales.

Este encuentro se enmarca dentro de los contactos que el president Puig mantiene con sus homólogos de otras comunidades autónomas, como el reciente con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, o el próximo encuentro con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.