La oposición valenciana ha cargado contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP) por la calidad del valenciano que utilizó durante su intervención en el acto de 'la Crida'.
El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá de “destrozar” y “mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua”. “Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico”, ha apuntado Puig, quien considera que “cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros”. El respeto, ha continuado, “se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá”.
“Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua, me parece que es una gran irresponsabilidad”, ha comentado el dirigente socialista.
En esta línea, ha precisado que “tener un idioma propio es una gran suerte, no puede ser un problema y lo debemos saber gestionar”. A su juicio, ha añadido, “es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable”, aunque ha lamentado que “en los últimos años el valenciano ha perdido mucho pulso en el uso”.
Asimismo, preguntado por los motivos por los que su discurso ha sido en castellano, ha explicado que en este foro en el que ha intervenido habitualmente hay gente de fuera de la Comunitat.
Compromís
El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha instado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, a pedir disculpas “al mundo fallero y en la ciudad de Valencia porque a los actos institucionales de la importancia del Llamamiento se tiene que ir con el debido comportamiento y no hacer el ridículo, como el que ha hecho y ya lo sabes todo el mundo gracias a las redes sociales”.
También, Morera ha recomendado a la alcaldesa a que se ponga en contacto con Escola Valenciana, “para participar en el programa de Voluntariado Lingüístico, donde personas valencianoparlantes se ofrecen desinteresadamente a enseñar a hablar el valenciano correctamente a otras personas que no dominan la lengua propia de nuestra tierra. En vez de despreciar y de perseguir a Escola Valenciana y al profesorado, lo que hace falta es estudiar, aprender y practicar nuestra lengua”.
EU
Por su parte el portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha tildado de “inclasificable” la intervención de la alcaldesa, y también le ha exigido una “disculpa pública”.
“Desde EUPV exigimos a la alcaldesa de Valencia una disculpa pública por lo que fue un auténtico ataque y una auténtica vergüenza a nuestra lengua, al valenciano”, ha indicado Sanchis en un comunicado, en el que ha subrayado, ante las palabras de Barberá, que la primera edil del 'cap i casal' “debe tener no solo un conocimiento perfecto de nuestra lengua sino también un respeto que le debe mostrar cuando hace intervenciones públicas”.
Por este motivo, cree que lo que sucedió el domingo durante la intervención de la alcaldesa “no solo es inclasificable sino que es una vergüenza para todos los valencianos y valencianas” y directamente reclama una “disculpa pública” para la que confía en que “no pasen más de 24 horas”.