Ximo Puig defiende en Barcelona que la Comunitat valenciana es “un buen espejo para pasar página”

El president de la Generalitat valneciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves que la Comunitat Valenciana “es un buen espejo en el cual pueden mirar desde el Congreso los efectos de pasar página y abrir un nuevo tiempo. Es un ejemplo de cambio de paradigma en España”. Puig se ha pronunciado así en un desayuno de trabajo en Barcelona, convocado por la Societat d'Estudis económics.

El president ha defendido que Catalunya es un socio preferente para la Comunitat Valenciana y que su objetivo es “recuperar las relaciones”. “Me gustaría que Catalunya estuviera sentada en todos los foros, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes, ya que tenemos muchas cosas comunes”, ha señalado.

Entre los intereses comunes ha citado la necesidad de mejorar la financiación y de inversiones en el corredor Mediterráno, además de temas culturales y sociales. Para lograr las mejoras, el president defiende “la vía valenciana, que se basa en la lealtad institucional y el reformismo, no en la ruptura”. “Es el momento de intentar buscar soluciones a través de la política, y la política es el diálogo dentro de los marcos constitucionales y estatutarios, hemos de hablar y acordar. Acordar no es traicionar”, ha apuntado.

También ha insistido en que la Comunitat Valenciana está “por la lealtad institucional de ida y vuelta. Esa es la vía para defender que el Estado español es plural, diverso y compuesto, y que no puede haber las profundas asimetrías que hay”.

El president lamenta que “la situación de Catalunya ha provocado un reflotamiento del centralismo que no ayuda porque el centralismo no es inteligente, es una mala praxis”, en referencia a las últimas manifestaciones de los partidos más a la derecha.

“Hay un problema territorial en España, pero no solo está en Catalunya, donde hay la máxima expresión de la confrontación, sino que el problema valenciano también habla de infrafinanciación, infrainversión y deuda”, ha dicho.

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana está a la cola de fincanciación y que para revertirlo debe cambiarse el modelo, que Rajoy prometió el año pasado: “Para nosotros es una obsesión porque, si no, no podemos llevar a cabo un modelo de autogobierno pleno, y ahora estamos adosados al FLA”.

“Esto lo he planteado muchas veces a Pedro Sánchez. Estamos dispuestos a discutir otros modelos, pero lo que no se puede es sacralizar la injusticia y la falta de equidad”, y ha añadido que su posición será la misma aunque cambie el Gobierno y pase a liderarlo el PSOE tras la moción de censura