La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ximo Puig reclama la deuda histórica de la Comunitat Valenciana en un acto en Catalunya: “Es de justicia”

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que la infrafinanciación que hemos sufrido algunas comunidades como la valenciana “se tiene que compensar, se llame como se llame, pero tiene que haber una compensación”.

El líder de los socialistas valencianos ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el encuentro que ha mantenido el sábado con el candidato a la Generalitat catalana, Miquel Iceta, tras la conferencia organizada por la Fundación Campalans en Barcelona.

El president del Gobierno valenciano ha mostrado su sintonía con las cuestiones que ha planteado Iceta porque “es una cuestión que tiene que ver con la normalidad de lo que deberían ser las relaciones económicas dentro de España” y ha destacada que “Miquel Iceta sea presidente significará que Cataluña vuelva a los debates multilaterales y eso será bueno para todas las autonomías y también para la valenciana”.

 “En estos momentos hay un problema de asimetría financiera muy importante y es exigible que haya una compensación por lo que ha generado la infrafinanciación. Se trata de una cuestión de justicia, no de una cuestión insolidaria”, ha remarcado Ximo Puig. El president de la Generalitat ha recordado que el propio comité de expertos ha constatado esta situación, que se arrastra desde 2002, y ahora debe compensarse.

Además, ha incidido en que a las comunidades que estamos infrafinanciadas se nos ha aplicado el FLA (Fondo de Liquidación Autonómica), un elemento que implica que el Gobierno nos transfiere los recursos con la obligación de pagar intereses, mientras a otras se les ha dado como financiación ordinaria.

 Por tanto, ha explicado el secretario general de los socialistas valencianos, “en estos momentos hay que abordar el nuevo modelo de financiación autonómica desde una perspectiva de equidad entre los ciudadanos y singularidad de los territorios”. Para Ximo Puig no se puede consentir “que haya esta asimetría tan profunda, que haya dumping fiscal en España, que haya una situación en la que hay muchos ciudadanos que se sienten marginados y discriminados”.

 Ximo Puig ha remarcado que existe “un déficit estructural del sistema de financiación del conjunto de las autonomías de 16.000 millones de euros” tal y como ha expuesto el comité de expertos y, por tanto, “es evidente que esa pérdida que hemos sufrido del 14% en los años de la crisis está repercutiendo en el Estado de Bienestar de los ciudadanos”.

Para el líder del PSPV “hablar de financiación autonómica es hablar del Estado de Bienestar de los ciudadanos, y ahora hay que cambiar este modelo y volver a tener, como mínimo, un 14% más, para poder tener recursos que destinar a Sanidad, Educación, Servicios Sociales”, y esa modificación, hay que hacerla “desde la equidad dentro de la distribución de los recursos en España” porque “en este momentos no es así, hay profundas asimetrías en España, hay profundas injusticias y hay que superarlas”.