El president Ximo Puig, quien ha transmitido sus condolencias a la familia del joven fallecido por el derrumbe de un edificio en Peñíscola (los efectivos de bomberos rescataron de madrugada a otro joven que se encuentra en la UCI y siguen buscando a una mujer) y ha querido agradecer el trabajo de los trabajadores de los equipos de rescate, ha anunciado la colaboración de la Generalitat en la recolocación de los afectados, que de momento están realojados en hoteles de la localidad: “Cuando los técnicos lo consideren oportuno, podrán acceder a las viviendas a recoger sus enseres”.
Se trata de un edificio de 55 viviendas de las que se han derrumbado 18 y hay unas 300 personas desalojadas. El colapso del inmueble, de 30 años de antigüedad, se produjo en la tarde del miércoles por causas que todavía se desconocen y los equipos de bomberos están trabajando en el rescate de la mujer que todavía permanece atrapada entre los restos del edificio.
Los arquitectos han hecho una primera evaluación de la situación. “Lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad de los equipos de salvamento”, ha dicho Puig, quien ha incidido en que en el momento en que produzca la excarcelación de la persona que permanece atrapada entre las ruinas “se podrá avanzar en el análisis del causas”. No obstante, ha explicado que la investigación, “probablemente se va a judicializar”. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas del derrumbe.
“El itinerario está claro, primero intentar encontrar a la mujer que permanece sepultada, ese es el objetivo fundamental, después garantizar la seguridad del resto de los edificios y analizar las estructuras del resto de edificios antes de tomar ninguna otra decisión”, ha dicho Puig.
“Todos los recursos necesarios”
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, se ha comprometido este jueves, en una visita a la zona del derrumbe, a poner “todos los recursos necesarios” para esclarecer qué ha pasado para que la finca, de unos 30 años de antigüedad, se haya colapsado. “El Gobierno de España está pendiente desde el minuto cero de este siniestro”, ha dicho Calero, que ha calificado lo sucedido de “un gran desastre y una gran desgracia”, por la que “estamos todos consternados”.
Asimismo, ha confirmado que ha hablado con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que está pendiente de la situación y que se ha puesto en contacto con el alcalde para ver la evolución del siniestro. “Pondremos todos los recursos necesarios para esclarecer qué es lo que ha pasado en este edificio, de unos 30 años”, ha dicho, aunque aún se desconocen posibles causas porque los efectivos están trabajando en el desescombro y en la búsqueda de la persona aún desaparecida, que es “lo prioritario”.
Calero ha subrayado el esfuerzo de los efectivos que han estado toda la noche quitando “manualmente y poco a poco” escombros “porque no se sabe la situación del edificio cómo está” y les ha agradecido “gran esfuerzo y profesionalidad”.