El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su total apoyo a Ximo Puig, de quien ha dicho que ya ve como president de la Generalitat Valenciana, y ha instado a los socialistas valencianos a prepararse para gobernar, y les ha dicho que no importa el tiempo que haya estado el PP en esta autonomía porque en un mes se olvidarán los 20 años anteriores.
Así lo ha afirmado el ex mandatario en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Benicarló, Xaro Miralles, y el resto de candidatos de la comarca del Ports-Maestrat, a la que también ha asistido el secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig.
Zapatero también ha afirmado que el PP “no tiene la más mínima posibilidad” de volver a gobernar en la Comunitat Valenciana, y ha dicho que ahora es necesario que quien lo haga sea “quien sabe gobernar” que, a su juicio, es el PSPV. Ha señalado que la Comunitat Valenciana necesita “un gobierno” porque va a tener una tarea “muy difícil” por delante y necesita a alguien “con capacidad, voluntad, experiencia y determinación de gobernar”.
Ha advertido también el expresidente que “pedir el voto en elecciones es fácil, pero gobernar es otra cosa; es fácil criticar pero tomar decisiones es otra cosa”, y ha indicado que ahora se critica mucho el bipartidismo, pero los primeros en hacerlo fueron UPyD e IU y ha preguntado “cómo le va”.
Ha indicado que ahora hay algunos que quieren hacer “exorcismo con la democracia” o que hablan del futuro del PSOE por la aparición de nuevos partidos y ha pedido que todo esto se tome con “escepticismo” y “tranquilidad” porque lo único que se sabe de los partidos nuevos es que “van a dejar de serlo más pronto o más tarde”. Recordaba así que a medio y largo plazo todos los partidos, clásicos y nuevos, cambiarán de siglas, vivirán crisis y refundaciones, “menos uno, el que no ha cambiado en 136 años, el PSOE”.
En este sentido, ha señalado que es posible que dentro de cuatro años, si todo “se conforma como parece”, la gente diga: “esto del multipartidismo es un lío”.