Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaplana, segundo presidente del PP de la Generalitat valenciana y tercer ministro de Aznar condenado a prisión

El Gobierno de José María Aznar posa antes de una reunión del Consejo de Ministros. Algunos de sus miembros cobraron supuestamente remuneraciones mientras ostentaban el cargo

Sergi Pitarch

València —

8

La condena a diez años y cinco meses de cárcel al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no hace más que engrosar la larga lista de cargos del PP de primer nivel autonómico y nacional sentenciados a prisión por diferentes casos de corrupción. Zaplana es el segundo presidente popular de la Generalitat valenciana tras José Luis Olivas que podría acabar entre rejas y el tercer ministro de José María Aznar, siguiendo la estela de Rodrigo Rato y Jaume Matas.

En pocos meses podría ser condenado un cuarto ministro del ejecutivo del PP, el exvicepresidente Francisco Álvarez-Cascos para quien la fiscalía solicita tres años y medio de privación de libertad por presuntamente apropiarse de fondos del partido Foro Asturias.

La llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat en 1995 fue la antesala de la victoria de José María Aznar en las Generales y su salto a la Moncloa en 1996. Ambos plantearon una liberalización extrema de la economía y fomentaron la desregularización del mercado inmobiliario que cristalizó en la burbuja urbanística de la primera década del 2000.

Estas políticas acabaron con los años en grandes escándalos de corrupción vinculados a la banca, el ladrillo y las privatizaciones de servicios públicos y que han sido sentenciados en la última década. El propio Zaplana, quien fuera ministro de Trabajo de Aznar, ha sido condenado por cobrar mordidas de la concesión del Pla Eólico de la Comunitat Valenciana. Antes y tras varias imputaciones, había sido condenado su mano derecha y expresidente de la Generalitat entre 2002 y 2003 y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Del ejecutivo de Aznar fue condenado su vicepresidente Económico Rodrigo Rato a cuatro años y medio de cárcel. En este caso, por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Rato también fue investigado por su patrimonio ya que es una de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy a través de la que repatrió dinero del extranjero conseguido ilícitamente. Este caso está pendiente de sentencia. Antes que Rato y del Ejecutivo de Aznar, fue condenado a cárcel el expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Matas fue sentenciado a cuatro años y tres meses por el caso Nóos y a otros diez meses de reclusión por el caso 'Son Espases'.

En la Comunitat Valenciana y antes que Zaplana por parte de los populares, han sido condenados a cárcel los expresidentes las diputaciones de Castelló y Alicante, Carlos Fabra y Alfonso Rus, o los exconsellers del Gobierno valenciano Serafín Castellano, Rafael Blasco o Milagrosa Martínez, que también fue presidenta de Les Corts Valencianes. Otros presidentes y consellers que se enfrentaron a importantes penas de prisión, quedaron absueltos. Es el caso del expresidente de la Generalitat Francisco Camps o el exvicepresidente Vicente Rambla.

Etiquetas
stats