Alerta sanitaria por presencia de aminas aromáticas primarias en utensilios de cocina procedentes de España
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han emitido una alerta “potencialmente seria” por la presencia de aminas aromáticas primarias presentes en utensilios de cocina procedentes de España. El aviso, proveniente del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, según sus siglas en inglés), fue registrado el pasado martes, 24 de diciembre, tras un control rutinario de productos exportados por el país.
Estos utensilios, imprescindibles para labores culinarias como guisos u otras preparaciones, fueron notificados como peligrosos al contar con más del triple de la cantidad de aminas aromáticas primarias permitidas por producto.
Así, los resultados analíticos de las diferentes pruebas dieron como resultado que los instrumentos de cocina contaban con cantidades de aminas aromáticas primarias entre 0,0454 y 0,0623 mg/kg - ppm, siendo 0,01 mg/kg - ppm el máximo permitido por la Unión Europea.
La alerta de las autoridades sanitarias, emitida desde Bélgica, indica la importancia de retirar dichos enseres de cocina del mercado, aunque no se detalla si ya han sido apartados de los diferentes canales de distribución.
Las aminas aromáticas primarias (AAP) son sustancias químicas muy recurrentes, ya que sirven para la fabricación de múltiples artículos; como pesticidas, productos farmacéuticos, caucho, polímeros epoxi o tintas, entre otros. Además, pueden estar presentes o migrar desde los materiales en contacto con alimentos, como consecuencia de impurezas en su producción o a causa del uso prolongado de los mismos.
Los encargados de seguridad alimentaria de la UE no han detectado aún posibles peligros ni síntomas derivados de la exposición -mediante estos productos de cocina- a dicho compuesto, aunque recomiendan no superar la dosis marcada por la propia administración de 0,01 mg/kg - ppm.
El aviso coincide además con el inicio de las fiestas de Navidad, cuando familias alrededor de todo el continente cocinan desde sus hogares diferentes preparaciones con las que celebrar la fecha. Por ello, no está de más prestar especial atención a la adquisición de estos productos.
0