Alerta alimentaria “grave” por la presencia de una bacteria en derivados cárnicos procedentes de España

ConsumoClaro

3 de enero de 2025 15:12 h

0

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han emitido una alerta de carácter “grave” por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis, en productos de derivados cárnicos procedentes de España. El aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha sido registrado este viernes tras un control rutinario realizado por la empresa fabricante.

Según la alerta emitida por la RASFF, la bacteria ha sido detectada en productos de carne de cerdo, cabeza ibérica, cabeza de jabalí ibérica y chicharrones fritos. Todos ellos han sido retirados del mercado, para impedir que lleguen a los consumidores, tras calificar el incidente como “grave”.

El control inicial en el que se había detectado esta bacteria fue realizado el pasado 2 de diciembre de 2024. La agencia ha informado que la alerta afecta tanto a España como a Portugal, donde tampoco se pueden distribuir los productos afectados.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la principal vía de transmisión de esta bacteria al ser humano está en el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para el consumo “refrigerados con una vida útil relativamente larga”. AESAN incluye entre estos alimentos los productos de pesca ahumados, así como productos cárnicos tratados por calor y quesos de pasta blanda.

“La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto sea expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, la venta al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares”, añade la agencia.

Según AESAN, la listerosis puede ser asintomática, pero a veces la infección puede dar un síntomas gastrointestinales, así como fiebre y dolores musculares. En el caso de personas en grupos de ruesgo, sí se pueden presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros. El organismo añade que aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%).