Amazon Prime Day y el peligro del efecto descuento: guía para distinguir si estás ante una buena oferta

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Martín Frías

11 de julio de 2023 02:03 h

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Prime Day fue lanzado por primera vez en julio de 2015 para celebrar el 20 aniversario de Amazon. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores eventos de ventas del año, con unas cifras y una repercusión que rivalizan con eventos globales como el Black Friday y Cyber Monday.

Este año Prime Day se celebra durante los días 11 y 12 de julio y muchos compradores están esperando con el dedo en el botón para hacerse con algunas de las ofertas. Pero cuidado: el efecto llamada de la rebaja puede llevarnos a adquisiciones impulsivas y poco contrastadas que acaban por no salir baratas

Cómo funciona Amazon Prime Day

Amazon es, simplemente, la mayor tienda del mundo, incluso más grande que el gigante chino Alibaba, matriz de Aliexpress. Uno de los servicios más populares de la compañía es Amazon Prime, una suscripción destinada a los compradores recurrentes que proporciona envíos rápidos gratuitos, algo que puede suponer un ahorro al cabo del año. También ofrece otros servicios, como streaming de series y películas, música (limitada, el catálogo completo cuesta más dinero), almacenamiento de fotos y, durante dos días en julio, acceso a las ofertas de Prime Day.

Durante Prime Day, Amazon ofrece ofertas en una amplia gama de productos, desde electrónica y electrodomésticos hasta ropa y muebles. Suele haber además ofertas especiales en los servicios de Amazon, como Amazon Music y Kindle Unlimited. Según las cifras de la propia compañía (las únicas que hay disponibles), en 2022 las ventas de Prime Day supusieron 11.900 millones de dólares, con un ahorro para los compradores de 1.700 millones. Durante esos días, los compradores adquirieron 100.000 artículos por minuto, con un total de 300 millones de artículos vendidos en todo el mundo.

Atendiendo a estas cifras, es fácil comprobar que el descuento medio durante ese día fue del 12,5%, nada para tirar cohetes. Pero esto es una práctica habitual en el comercio minorista: ofrecer grandes descuentos en determinados productos, algunos de los cuales pueden venderse a pérdidas, para obtener ventas de otros que no están rebajados.

La estrategia de Amazon para Prime Day no se limita a vender productos a pérdida. El evento también sirve como una forma de promover su servicio Prime y de impulsar las ventas de productos y servicios de la empresa, como dispositivos Kindle, Echo y Fire, servicios de streaming de Amazon Video, entre otros, que a menudo también se venden con descuentos durante el Prime Day. El evento es un gran generador de nuevos clientes y suscriptores del servicio, lo que tiene un efecto multiplicador, ya que está comprobado que los miembros de Amazon Prime, además de pagar su suscripción anual (49,90 euros) consumen hasta cuatro veces más que los no miembros.  

Entre las mejores ofertas de 2022 se encontraban iPads de Apple con un 20% de descuento, Adidas Stan Smith con un 71% de descuento o la aspiradora robotizada Roomba con un 41% de descuento. El Prime Day de Amazon puede ser una buena ocasión para comprar productos de precio elevado (ordenadores, cámaras, teléfonos y productos de marcas premium) que ya se tenía en mente comprar si se encuentran rebajados en esos días. 

Como ocurre en otros eventos de compras como el Black Friday, en los que las efectivas campañas de marketing y el poder de atracción del precio rebajado incitan al consumo, si adquirimos algo que no teníamos previsto o que no necesitamos, esas rebajas que a priori parecen compensar, pueden salir caras. Lanzarse a comprar en Prime Day sin investigar y sin planificar es una mala idea.

Precauciones antes de comprar en Prime Day

A veces, los precios de Prime Day pueden estar solo ligeramente rebajados respecto a los precios anteriores a la venta, e incluso algunos productos podrían haber subido de precio en las semanas anteriores solo para volver al precio anterior y presentarlo como una rebaja. 

Además, hay otras tiendas online que son conscientes de la popularidad de Prime Day y 'contraprograman“ con descuentos que pueden ser iguales o incluso mayores a los ofertados por Amazon. Por todos estos motivos, es útil seguir estas recomendaciones para que las compras en Prime Day no terminen siendo un roto en el bolsillo en lugar de una ganga:

  • Necesidad de productos: si estás buscando un producto específico y este se encuentra en oferta durante Prime Day, puede ser una excelente oportunidad para comprarlo a un precio reducido.
  • Comparación de precios: a pesar de las ofertas en Prime Day, siempre es aconsejable comparar precios con otros minoristas antes de realizar una compra. Algunas veces, los valores de Amazon pueden no ser los más bajos, incluso durante Prime Day.
  • Membresía Prime: para acceder a las ofertas de Prime Day, debes ser miembro de Amazon Prime. Si ya eres miembro, aprovechar las ofertas puede ser un beneficio adicional. Si no lo eres, tendrías que evaluar si los beneficios de la membresía Prime (que incluyen envío rápido gratuito y acceso a Prime Video, entre otros) valen la pena comparados la cuota de membresía.
  • Periodo de prueba de Prime: si no quieres suscribirte o quieres hacerlo solo durante Prime Day, Amazon ofrece 30 días de prueba del servicio Prime gratis, que puedes cancelar más adelante.
  • Examinar las ofertas con anticipación: Amazon generalmente anuncia algunas de sus ofertas más importantes antes del inicio de Prime Day. Esto puede ayudarte a planificar tus compras y a determinar si los productos que deseas estarán en oferta.
  • Ofertas “Lightning”: durante Prime Day, Amazon también lanza ofertas “Lightning” (rayo) que duran un corto período de tiempo o hasta que se agoten las existencias. Estas ofertas pueden tener descuentos aún mayores, por lo que si se busca un producto en concreto, vale la pena estar atento a ellas.
  • Productos Amazon: Prime Day es la mejor ocasión para comprar productos Amazon, que no se encuentran disponibles en otros sitios, a precios de oferta. Todos los años, los mayores descuentos corresponden a los lectores de libros electrónicos Kindle, las tabletas Fire y todos los productos de domótica como los sistemas de cámaras Blink, los altavoces inteligentes Echo con Alexa, enchufes y bombillas compatibles o los routers y extensores WiFi de la marca Eero. 
  • Productos reacondicionados: además de ser más sostenibles, los productos reacondicionados están revisados por el fabricante, cuentan con garantía y tienen precios aún más rebajados que merece la pena mirar.

Buscar y comparar

Hay estudios que advierten que Amazon cambia los precios de un día para otro, especialmente antes y después de Prime Day. Algunos productos pueden subir de precio justo antes, con lo que el descuento ofrecido en Prime Day no es tan abultado como parece. Además, durante estos días los stocks están en constante fluctuación, algunos productos pueden agotarse y otros bajar repentinamente de precio porque no se venden. 

Afortunadamente hay herramientas en la web que pueden ayudar:

  • CamelCamelCamel: Esta página permite consultar el historial de precios de cualquier producto de Amazon con sólo introducir la URL. El sitio te muestra el precio actual, el más alto y el más bajo en una amplia base de datos de productos a lo largo de meses. Anótalos para saber qué precio batir cuando empiece el Prime Day. También envía alertas por Twitter o correo electrónico cuando cambian los precios, y permite importar tu lista de deseos de Amazon.
  • Idealo: Es un sitio web de comparación de precios con sede en Alemania que permite a los usuarios buscar y comparar precios de una amplia variedad de productos de diferentes comercios en línea. Basta con buscar un producto por nombre y modelo y la página genera una lista de resultados de diferentes vendedores, mostrando el precio, las condiciones de envío y la calificación del vendedor. Lo más importante es que Idealo permite configurar alertas de precios que notifican a los usuarios cuando el precio de un producto cae por debajo de un cierto punto.
  • Keepa: Este servicio web presenta un historial para los precios de los productos de Amazon con la ventaja de que se instala como una extensión del navegador Chrome y muestra el historial de precios cada vez que entramos a ver un producto. Como los anteriores, permite crear alertas e importar listas de deseos.

Sin embargo, es importante saber que todos estos servicios hacen dinero a través de un modelo de afiliados, es decir, cuando haces clic en los enlaces y compras, la página recibe una comisión. 

En resumen, Amazon Prime Day puede ser una buena ocasión para comprar artículos rebajados. Especialmente, esos para los que llevamos tiempo esperando. El peligro está en dejarse llevar por ofertas que en realidad no lo son, y como siempre, comprar cosas que no necesitamos solo porque los números están en rojo.

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