Es una dato confirmado por distintos estudios de mercado que durante el confinamiento hemos disparado el consumo de cerveza y vino, así como de bebidas destiladas, sin duda por su efecto relajante y lúdico, que nos ayuda a combatir la ansiedad. Pero debemos tener sumo cuidado, porque el alcohol en abuso, eso quiere decir más allá de una cantidad muy moderada, es perjudicial para nuestra salud: aumenta el riesgo de cáncer de diversos tipos, de enfermedades cardiovasculaes y hepáticas, de obesidad y diabetes, etc.
Por lo tanto, aunque sería poco realista pedirnos que dejemos radicalmente de beber en estos días de tanta tensión, sí podemos apostar por la calidad y la creatividad frente a las grandes cantidades de alcohol, con este fin, queremos proponer una serie de cócteles para libar y vivir el momento con mesusa. Para variar de la cerveza o el vino, hemos consultado al coctelero Roger Guevara, ganador del I Campeonato de Buñueloni, cóctel inspirado en el Negroni que disfrutaba Luis Buñuel.
Estés donde estés, aquí tienes sus recetas y trucos para emular en tu hogar los cócteles de un bartender de lo más creativo, que introduce probióticos como la kombucha o el té para hacerlos más saludables. Es más, nos recomienda algunos sin alcohol, para que los puedan tomar incluso los pequeños de la casa.
Los ideales para el aperitivo o vermú
1. Negroni
Este es el cóctel por excelencia, de origen italiano, para acompañar un buen aperitivo en casa, con sus gildas, sus patatas fritas con mejillones, etc.
Ingredientes:
- 30 mililitros (ml) de ginebra
- 30 ml de campari
- 30 ml de vermú rojo dulce
- Hielo
Preparación:
En un vaso bajo, introducimos a partes iguales el gin, el campari y el vermú rojo dulce. Agregamos 3 cubos de hielo para enfriar y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Decoramos con un aro de naranja y brotes comestibles.
2. Tom Collins
El Tom Collins es uno de los más populares cócteles de ginebra y de los más sencillos de elaborar, pues, a diferencia de la mayoría, se puede confeccionar sin la necesidad de un vaso mezclador o coctelera.
Ingredientes:
- 50 ml de ginebra
- 100 ml de zumo de limón
- 100 ml de soda
- Una cucharada de azúcar
- Hielo
Preparación:
Vierte en el vaso el zumo de un limón (aproximadamente 100 ml), una cucharada de azúcar o sirope, dos medidas de ginebra y, finalmente, la soda (te cabrá medio botellín). Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de hielo y una rodaja de la corteza del limón y una cereza.
Otras variaciones:
Lo bueno de este cóctel es que es muy versátil y se puede sustituir la ginebra por cualquier otro destilado que tengas por casa. Así, tienes el Brandy Collins (Brandy); Jack Collins (Jack Daniel's); John Collins (whisky bourbon); Mike Collins (whisky irlandés); Pedro Collins (ron); Sandy Collins (whisky escocés); Comrade Collins (vodka); Juan Collins (tequila); Phil Collins (pisco); Edgar Collins (cocuy); Pierre Collins (coñac).
3. Daiquiri Frozen
El daiquiri frozen es un cóctel delicioso y muy fresco que requiere muy pocos productos y muy básicos.
Ingredientes:
- 50 ml de ron blanco
- 25 ml de zumo de lima
- Una cucharilla de azúcar
- Una pala y media de hielo
Preparación:
Si no tenemos en casa una coctelera, podemos ayudarnos con la batidora. Tan simple como introducir todos los ingredientes en la mezcladora, batir y listo. A disfrutar.
4. Margarita frozen
Un clásico de la coctelería que gusta a todo el mundo y con destilados que suelen estar por el mueble-bar de muchas familias.
Ingredientes:
- 75 ml de tequila
- 25 ml de Cointreau u otro triple seco
- 25 ml de zumo de lima
- Una pala y media de hielo
- Una pizca de sal
Preparación:
Mezclar en la coctelera agitando muy bien o en la batidora en su defecto. ¿Sabías que hay copas específicas para margarita? Pues si la tienes, viértelo ahí y asómate a la ventana como mínimo.
5. Agua de Valencia
Una de las bebidas más refrescantes de nuestro país es el Agua de Valencia y también una de las más populares y sencillas, la mejor para el calorcito.
Ingredientes para una persona:
- 70 ml zumo de naranja
- 50 ml de ginebra
- 50 ml de vodka
- 140 ml de cava o champán
- 30 ml sirope de azúcar
Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes y servimos en copa de cava, aromatizándolo con especias y algún cítrico. Aquí te dejamos un vídeo para hacer tu propio sirope de azúcar.
Para darle gusto a la sobremesa
6. Café irlandés
Es uno de los cócteles más deliciosos para después de comer, para quienes gustan del café bien acompañado en vez de tomarlo solo.
Ingredientes:
- 50 ml de whisky irlandés
- 30 ml de café filtrado
- 1-2 cucharadas, aproximadamente, de azúcar blanco o moreno
- 50 ml, más o menos, de nata o crema batida.
Preparación:
Primero se templa el vaso con agua caliente, se prepara un café de filtro o tipo americano, y se combina con el whisky y el azúcar, removiendo bien hasta su disolución. Esta mezcla se lleva al vaso, previamente vaciado. A continuación, hay que montar la nata dejándola con textura de crema batida, muy melosa, sin burbujas de aire visibles y siempre sin formar picos. Se vierte sobre el café uniformemente y se espolvorea con café molido o con un grano del mismo.
7. White Russian
Es otro de esos cócteles para disfrutar de una buena película durante la sobremesa, una deliciosa alternativa en el paladar para adultos.
Ingredientes:
- 50 ml de vodka
- 30 ml kahlúa o en su defecto licor de café
- 30 ml crema espesa o en su defecto nata de cocinar ligeramente batida
Preparación:
Combinar vodka, Kahlúa y crema; servirlo con cubitos de hielo.
8. Mimosa de frambuesa
La mimosa es un cóctel muy elegante ideal para la tarde-noche y para compartir en buena compañía, lo puedes hacer de naranja, de fresa o, por qué no, de frambuesa, más original.
Ingredientes:
- 100g de frambuesas congeladas
- 2 cucharadas de azúcar de caña líquido
- 1 botella de cava
Preparación:
Hay que tener el cava o champán muy frío para servir al momento de prepararlo. Ponemos las frambuesas en una licuadora o procesador de alimentos por un minuto hasta que queden como puré. Vaciamos esto en cada copa de tipo flauta. Añadimos un poco de azúcar de caña líquida. Terminamos con el champán o cava y mezclamos despacio. Servimos inmediatamente.
Cócteles 'healthy' o sin alcohol
9. Mojito Spicy
El mojito es otro de esos clásicos facilísimos de hacer, pero además es de los que mejor quedan sin alcohol.
Ingredientes:
- 60 ml de té verde
- 25 ml de sirope especiado con canela, clavo, pimienta de Jamaica y jengibre
- 25 ml de zumo de lima
- Azúcar blanco
- Hierbabuena fresca
- Soda
- Hielo pille (en una bolsa o un saco de tela metemos hielo en cubo y golpeamos con un martillo o mazo)
Preparación:
En un vaso de sidra grande, introducimos dos palas de hielo pille, seguidas del té verde frío, la lima, el sirope, azúcar al gusto y hierbabuena. Mezclamos bien, agregamos mas hielo para enfriar y terminamos con la soda y la decoración con menta y virutas de té. También se puede sustituir la soda por kombucha, un probiótico de lo más sano.
10. San Francisco Fitness
El cóctel que más frutas lleva y el más saludable si licuas los zumos en casa en vez de comprarlos ya procesados, que suelen contener azúcares añadidos. Es ideal para niños y personas deportistas o preocupadas por la dieta.
Ingredientes:
- 60 ml de zumo de naranja
- 20 ml de zumo de limón
- 20 ml de zumo de piña
- 10 ml de zumo de melocotón
- Una cucharadita de kombucha de fresa o sirope de té rooibos de frutos rojos
Preparación:
En un vaso alto, introducimos dos palas de hielo pilé y agregamos todos los ingredientes, excepto la kombucha de fresa, y mezclamos bien. Añadimos mas hielo para enfriar, echamos la Kombucha o el sirope de té rooibos (según el vídeo de sirope, pero añadiéndole el té) y decoramos con naranja y fresas. ¡Rico!
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
suscríbete a nuestros boletines