Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Junto con los modelos de iPhone 13 y el nuevo Apple Watch Series 7, la empresa de Cupertino anunció dos nuevos modelos de su famosa tablet para cerrar este 2021: el iPad clásico, más centrado en un público generalista -tanto en apuesta técnica como en precio- y el iPad Mini, un portento en su campo y, claramente, más caro.
Las tablets de Apple son uno de los productos más queridos de la marca, ya que, a pesar de los esfuerzos, sus homólogas en Android siempre parecen ir un paso por detrás. Según Canalys, en 2020 las tabletas de Apple abarcaron un 45,85% del mercado, siendo las más vendidas.
El podio lo cerraron Samsung con un 33,62% del mercado y Huawei, con un 8,52%. De esta manera, Apple busca afianzar, aún más, su dominio en esta industria con dos apuestas, cada una centrada en un público concreto.
iPad 2021: la apuesta general
Como es habitual, Apple confirmó que el nuevo iPad 2021 no dispondrá del procesador A15, la nueva gran apuesta de la empresa, sino que estará ensamblado con el A13 Bionic -los procesadores de los iPhone 11-. Además, mantiene el mismo diseño que las anteriores tablets: marco de 0,2 pulgadas, los botones situados en el mismo lugar, etc.
Sí hay una leve mejora respecto a la pantalla, que ahora se trata de un panel Retina de 10,2 pulgadas, aunque es compatible con los Apple Pencil de primera generación. Otra gran novedad que trae consigo este apartado es la inclusión de la tecnología True Tone, que ajusta la temperatura de color a la luz ambiental.
A pesar de ello, la gran novedad del iPad 2021 reside en una de las cámaras. La lente frontal de la tablet ha evolucionado hasta los 12 megapíxeles y una apertura de gran angular, además de un sistema para mantenernos enfocarnos durante las videollamadas. Mientras que la cámara trasera se mantiene respecto a la del año pasado.
Apple también aseguró que, respecto a autonomía, mantendrá las 10 horas de uso aproximada. Su precio, para el modelo más básico en capacidad de disco duro (64G), empieza en los 379 euros, alcanza los 549 euros en el modelo de 256 GB y sube hasta los 689 euros en el modelo con acceso a la red móvil 4G/5G.
iPad Mini 2021: potencia en 8,3 pulgadas
La gran apuesta en el mercado de las tablets, por potencia y prestaciones, para este último trimestre de 2021 es el iPad Mini. Una tableta de 8,3 pulgadas que presume de chip A15 -en una versión limitada, tal y como apuntan desde MacRumors- al igual que los nuevos iPhone 13.
La primera novedad para el iPad Mini 2021 viene de cara: se ha renovado el panel para dar paso a una pantalla Liquid Retina con la tecnología True Tone. Este cambio, además, viene acompañado de un leve rediseño donde los bordes se han estrechado y, el tamaño, compactado. Esto, entre otros aspectos, se debe a que ahora el Touch ID se sitúa en el botón de encendido.
Al igual que el modelo anterior, el iPad Mini trae mejoras en las cámaras. Ahora, ambas lentes ofrecen sensores de 12 megapíxeles: en el caso de la delantera, funciona como un gran angular e incluye la tecnología “Encuadre Centrado” (para videollamadas); la trasera, por su parte, incorpora la tecnología True Tone.
Otra de las grandes novedades es que, en vez del puerto Lightning, el iPad Mini 2021 contará con un puerto USB-C -con carga de 20W- y esto permitirá, además, poder conectar la tablet a una mayor cantidad de dispositivos como pantallas 4K.
Apple ofrece dos modelos de iPad Mini:
- iPad Mini 2021 Wifi: 549 euros
- iPad Mini 2021 5G: 719 euros
Tres alternativas al iPad por bastante menos precio
Aunque es difícil conseguir un buen competidor en el mercado de las tablets, existen algunas opciones diferentes al iPad donde, principalmente, podemos encontrar mejores precios:
Por 224 euros, la Lenovo Yoga Smart es una tablet de 10,1 pulgadas y una resolución FullHD se sitúa como una buena opción para quienes quieren un dispositivo para ver series o streamings sin acercarse a los 300 euros (mira ofertas aquí).
Además, esta tablet cuenta con dos altavoces estéreos JBL y compatibilidad con Google Assistant, por lo que es una buena tablet para quienes tampoco quieran sacarla mucho de casa.
¿Y si lo que queremos es una tablet con la menor inversión posible? Por 189,99 euros (ver posibilidades de configuración), la Amazon Fire HD 10 es una opción para, simplemente, disponer de una tableta para consumir contenido multimedia y poco más.
La Amazon Fire HD 8 no es una tablet que permita trabajar o realizar muchas labores, ya que su potencia es nimia. Pero es perfecta para aquellos usuarios que, en primer lugar, no quieran desembolsar apenas dinero y, en segundo lugar, solo quieran consumir libros electrónicos, noticias, series o películas después de la jornada laboral.
Cuenta con una pantalla de 8 pulgadas con panel IPS y una resolución de 1280x800 píxeles, algo por debajo del FullHD. Tampoco cuenta con un diseño ni materiales que se noten especialmente buenos al tacto, ya que está hecha sobre policarbonato, pero cumple en la sensación.
Sus ventajas, además del precio, es que cuenta con un puerto USB-C y conexión Bluetooth 5.0 y WiFi AC. Además, tiene unas nada desdeñables 12 horas de autonomía.
Huawei, como no podía ser de otro modo, también cuenta con su propio representante: la Huawei MatePad 10.4. Una tablet que ronda los 220 euros (260 euros con 64 GB de memoria) y que es perfecta para los que busquen un buen equipo en calidad/precio.
El gran inconveniente de esta tablet, sobre todo para el usuario medio, es la ausencia de Google. Por el veto del Gobierno de los Estados Unidos, Huawei ya no puede utilizar los servicios móviles (aunque es Android). Esto significa que deberán descargarse las apps desde la tienda de Huawei o a través de internet (APK).
Respecto a los demás aspectos del MatePad 10.4, se trata de una tablet de 10.4 pulgadas con panel LCD y una muy buena resolución 2K: 2000x1200 píxeles. Su procesador, Kirin 810, consigue que sea de las mejores tablets Android en lo que respecta a funcionamiento.
Esto también permite que sea una buena tablet para realizar algunas tareas menores que no requieran de un equipo muy potente. Además, Huwei ofrece su propio lápiz con el que se facilita tomar apuntes, labores de diseño, etc. Su autonomía es de entre 10 y 12 horas según el uso.
Este puesto lo ocupa una de las tablets Android que mejor acogida ha tenido: la Samsung Galaxy Tab A7. Por 250 euros (incluso 210/220 en oferta), la Tab A7 es una de las favoritas del usuario medio porque, como acostumbra la marca coreana, cumple con buenos resultados en casi todos los ámbitos.
Con un panel AMOLED de 10,4 pulgadas y una resolución 2K (2000x1200 píxeles), es una de las mejores pantallas que hay en tablets Android. Tanto ver series, como películas como incluso jugar se ve un poco mejor en esta tablet frente a otros modelos sobre todo por la tecnología AMOLED.
Además, la pantalla junto al procesador (Snapdragon 662) y los 3 GB de RAM permiten que también se pueda utilizar para trabajar. Hay diferentes accesorios -como teclados- que dan mayor versatilidad al equipo y permite ampliar el almacenamiento con tarjetas microSD.
Una marca, seguramente, desconocida para el usuario medio, pero aun así muy interesante. Por 225 euros (180 en oferta), la Teclast M40 se sitúa como una tablet muy buena en lo que respecta a la relación calidad precio.
En primer lugar, la Teclast M40 es una tablet con 6 GB de RAM (algo poco habitual en este rango) y 128 GB de almacenamiento, muy lejos de, por ejemplo, los 64 GB de la Tab A7. En segundo lugar, su pantalla cumple al ser un panel IPS de 1080p.
Pero en lo que más destaca es la potencia. Con un procesador UNISOC T618 Octa Core que pretende convertir esta tablet en una alternativa barata a quienes necesiten trabajar, jugar, etc.
Sobre todo porque sus 6 GB de RAM hacen que el sistema operativo vaya especialmente fluido. El mayor “pero” puede ser su autonomía, que cae hasta las 8 horas de uso, y sus cámaras, que son muy justas.
*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines