Canapés de hojaldre 5 en 1 y otros aperitivos rápidos y deliciosos para la cena de Nochebuena

Si todavía no tienes claros los aperitivos que vas a preparar para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, vamos a darte unas cuantas ideas muy resultonas con las que tienes el éxito asegurado. Son recetas variadas y muy sabrosas, además de sencillas de preparar. No te vamos a engañar, sí que vas a tener que dedicarle algo de tiempo pero el resultado no defrauda.

La primera idea que te apuntamos es la de los canapés de hojaldre 5 en 1. Se trata de un concepto que aúna cinco tipos diferentes de aperitivos de canapé en una sola bandeja. Reserva al menos unos 40 minutos para su preparación, es algo entretenido pero no tiene complicación. Te vamos a dar el listado de ingredientes para preparar canapés para cinco personas, 30 unidades. Vamos a necesitar:

  • Una lámina de hojaldre rectangular
  • Una lata de atún
  • Dos cucharadas soperar de salsa de tomate, mejor de estilo casero y con aceite de oliva virgen extra; y otras tantas de salsa de pesto
  • Una loncha grande de jamón york o embutido de pavo
  • Tres aceitunas deshuesadas
  • Un par de lonchas de queso manchego, o algún otro de tu elección
  • Tres nueces enteras
  • Tres tomates cherry
  • Dos cucharadas de sobrasada y otras dos de queso azul
  • Una cucharada de cebolla ya caramelizada
  • Una cucharadita de miel
  • Y un poco de orégano

Lo primero que vamos a hacer es desenrollar la lámina de hojaldre y marcar seis divisiones en la parte más larga y cinco en la más corta. Hazlo con una regla para que queden todos iguales y luego corta las porciones con un cuchillo. Te saldrán 30 cuadraditos. Seguidamente, con un vaso pequeñito tipo chupito haz un círculo en el centro de cada una de las porciones y pincha con algún objeto punzante (como un tenedor) en el hueco.

Ahora vamos a ir preparando los rellenos. En los doce primeros vamos a poner una base de salsa de tomate, pero seis los completaremos con atún y aceituna, y otros seis, con queso, jamón o pavo y champiñón cortado finamente en láminas.

Los seis siguientes, en la tercera fila, los vamos a rellenar con una cucharada de salsa de pesto y encima, medio tomatito cherry. En la cuarta fila vamos a prepararlos con sobrasada y un poquito de queso manchego. Y la quinta, con queso azul.

Los introducimos en el horno precalentado a 200ºC y los horneamos entre 15 y 20 minutos, sin perderlos de vista para no pasarnos. Sabremos que están listos cuando veamos que la superficie del hojaldre está dorada. Cuando los tengamos ya fuera del horno, podemos espolvorear un poco de orégano encima de los canapés que hemos preparado con atún y con champiñón. Le da un toque muy rico. A los de queso azul les añadiremos un poco de cebolla caramelizada y un trocito de nuez. Y a los de sobrasada, una pizca de miel.

Verás lo ricos que quedan y el poco tiempo que duran encima de la mesa. Son unos canapés deliciosos que suelen gustar a todo el mundo. Te vamos a dar ahora algunas recetas sin gluten y aptas también para vegetarianos y veganos.

Árboles navideños de queso camembert

Esta es una receta muy divertida e imaginativa, además de deliciosa. No puede faltar en la mesa si disfrutas degustando quesos. Se trata de una bandeja o plato con arbolitos navideños de camembert recubiertos de granada, miel, frutos secos como nueces o pistachos y un toque de hierbabuena.

Es sencillísimo de preparar. Lo que vamos a hacer es, simplemente, cortar porciones triangulares del queso camembert. Y vamos a pincharle un palito de pan o colín -que puedes encontrar también sin gluten-. Vamos a preparar dos platos, uno con la mezcla de los granos de granada y los frutos secos y la hierbabuena bien picaditos. Y en otro, la miel. Y lo que vamos a hacer ahora es pasar primero nuestros abetos por el plato con miel y después rebozarlos en los granos de granada con los frutos secos.

Quedan muy ricos, con un contraste de sabores increíble, son muy nutritivos y además muy bonitos, y visten mucho la mesa de Navidad.

Cucharas rellenas de ensalada de lentejas

Este aperitivo, vegano, no tiene nada que envidiarle a los anteriores. Para unas cuatro personas vamos a necesitar un par de tortillas de trigo integral de las de 15 cm. Para el relleno, usaremos dos dientes de ajo cortados muy finamente, unos 40 gr de cebolla también picadita, 130 gr de col rizada, y 40 gr de pimiento rojo y verde. Todas las verduras hay que picarlas muy bien. Necesitamos 150 gr de lenteja ya cocida, un aguacate pequeño, ralladura de limón, especias al gusto, aceite de coco y un poco de crema agria, pero sin lácteos.

Precalentamos el horno a unos 150ºC y mientras engrasamos un molde para magdalenas pequeñas. Cortamos las tortillas de trigo en triángulos, que introduciremos en los moldes. Los extremos tienen que sobresalir y quedar la parte más ancha en la base. Los hornearemos durante unos 10 minutos para queden crujientes.

Mientras, vamos a cocinar la verdura junto con la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Los pimientos no deben quedar muy pochados. Una vez estén listos, se retira del fuego y se añade la ralladura del limón, la crema agria y removemos. Esa mezcla es la que añadiremos en las cucharas de tortilla que hemos preparado previamente.

Pakoras de verduras

Este aperitivo hindú se prepara rápidamente, en una media hora, y está hecho a base de verduras. Quedan espectaculares. Vamos a necesitar para esta receta una cebolla morada, un pimiento verde, tres o cuatro patatas, cilantro, mezcla de especias de garam masala, comino, sal, cayena (si te gusta el toque picante), unos 90 o 100 gramos de harina de garbanzo, media taza de agua y aceite de oliva virgen extra.

Las verduras las vamos a cortar en juliana fina y las vamos a mezclar junto con el cilantro y las especias. Añadimos ahora la harina de garbanzo y el agua y removemos bien, con las manos.

En una sartén bien caliente con aceite de oliva, vamos echando cucharadas o puñaditos de la mezcla, pequeñitos. Y vamos cocinando las pakoras.

Lo ideal es servirla con varias salsas que podemos preparar nosotros mismos o bien comprar ya hechas si no tenemos suficiente tiempo. Quedan muy sabrosas con el chutney verde, a base de tahini, cilantro, hierbabuena y jengibre, o con una de mango con jengibre, cúrcuma y pimiento rojo.