Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Xavier Lahuerta es un cocinero catalán con un currículum para caerse de espaldas, que ha trabajado en los mejores Estrellas Michelín y no tardará mucho en obtener la suya propia en su espacio gastronómico del Hotel Mercer en Ciutat Vella, epicentro de Barcelona.
Porque tiene un estilo propio inimitable, que se basa en tratar el producto de calidad con respeto y delicadeza, sin florituras ni enmascaramientos, en su punto justo de cocción para que disfrutes de todo su sabor.
Ese toque personal se transmite en cada plato así como en la coctelería, que está poniendo en valor como fórmula de maridaje, marcando tendencias por encima de las modas pasajeras del sector.
Y, persiguiendo siempre la felicidad propia y de sus comensales, según sus propias palabras: “Busco mi felicidad, realizándome con lo que me apasiona: cocinar en un espacio que se corresponda con mis valores; y la de mis comensales, cuando se van con una sonrisa y el recuerdo para siempre de una vivencia única”.
Lo es también porque Lahuerta cuenta con un multiespacio a pie de calle que bien merece una visita, pues te recibe con un patio precioso que es un pulmón verde en pleno Gótico barcelonés, dentro del hall de un precioso hotel que reúne las cualidades arquitectónicas de un palacio burgués junto con la torre de defensa de la mismísima muralla de Barcelona.
De hecho, en la planta baja de la torre, del s. IV, se han rehabilitado y decorado varias salas para el restaurante gastronómico, con una bodega diseñada para maridar con muy buen gusto, una biblioteca y una sala de exposiciones, para que confluyan allí todas las artes.
Y arte es lo que te brindamos aquí con sus recetas, por si prefieres pasar estos Reyes en casa en lugar de ir a probarlas directamente de sus mágicas manos.
Ostra gillardeau con hoja de ostra vegetal al cítrico:
- Abrir la ostra, mantener en frío, depurar con sal y agua.
- Acompañar con una hoja de ostra vegetal y un gajo de cítrico.
Crema de boletus edulis con ravioli de gamba roja:
- Sofreír con aceite de oliva el blanco de un puerro previamente lavado y seis bolitas de pimienta rosa. Añadir, una vez pelada y troceada, una patata agria de unos 200 g.
- Lavar 800 g de boletus edulis y cortarlos en láminas de dos milímetros, añadir al sofrito, rehogar brevemente para, a continuación, cocer con un litro de caldo de vegetal preparado a partir de la ebullición de verduras de temporada durante unos 20 minutos.
- Retirar de la cocción para proceder a pasar por la batidora hasta obtener una crema, por último añadir 200 ml de nata para cocinar.
- Para el ravioli, instrucciones para uno por comensal: cortar el blanco de puerro, sofreírlo con un poco de mantequilla, flamear con brandy, añadir una gamba troceada hasta que esté cocida, preparar una lámina de pasta wanton cocida levemente en agua, estirar, rellenar con la gamba, cerrar como ravioli.
- Servir en plato sopero.
Pescado de roca del Mediterráneo al horno, alcachofas y espárragos verdes con tostada de all i oli:
- Con un pescado de roca fileteado sin espina, cortar una suprema de 160 g por persona, impregnar ligeramente de aceite y rectificar de sal, colocar en un recipiente con la piel a la vista, cocer al horno a 175 ºC, hasta que esté bien hecho.
- En una rebanada de pan previamente tostada, untar all i oli casero y quemar ligeramente con soplete.
- Acompañar de unas alcachofas salteadas con aceite de oliva extra virgen.
Paletilla de cordero de Aranda al vino moscatel con pimienta de Jamaica y patatas al horno con tomillo limonero:
- Precalentar el horno a 145 ºC.
- Pelar patatas y cortarlas laminadas, salar y condimentar con tomillo limonero y un poco de aceite de oliva virgen extra, añadir la cebolla de Figueras, dos dientes de ajo morado pelados y laminados muy finamente, tres tomates maduros cortados a dados y, seguidamente, hornear.
- La pieza de cordero se adereza con sal y pimienta de Jamaica, se impregna con aceite de oliva extra virgen, se coloca en la bandeja encima de las patatas en el horno durante 20 minutos a 145º C.
- Entonces, se rocía con 200 ml de moscatel y se dora el cordero hasta finalizar la cocción a 170 ºC.
Flan casero al caramelo con compota de pera de agua:
Para la compota de pera:
- Pelar tres peras blanquilla y trocear de forma regular, cocer en un recipiente con 70 g de mantequilla y azúcar hasta obtener un punto de coloración.
- Remover hasta terminar su cocción.
Para el flan casero:
- En un recipiente, batimos dos huevos enteros con 50 g de azúcar, continuamos con 300 ml de leche fría, incorporamos la compota de pera, realizamos una mezcla homogénea.
- Con caramelo líquido, cubriremos el fondo de un molde de flanera, añadimos la mezcla de leche con el huevo.
- Lo colocamos al baño María caliente para realizar una cocción en el horno de unos 40 minutos hasta que cuaje.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines