Cambiamos comidas contundentes por ensaladas porque, con el calor, el cuerpo requiere menos calorías y digestiones más ligeras.
Y, por jugar un poco con las frutas de temporada, para no comérnoslas siempre solas, a deshoras o para postre, con el juego de sabores que dan, las hemos combinado con otros ingredientes para hacer el contraste dulce y salado que cada vez atrapa a más paladares. Para los más clásicos y recios, véanse estas recetas de ensaladas con legumbres.
Como vamos saliendo un poco de casa, lo cual nos permite probar propuestas ricas en distintos reportajes, les hemos pedido las recetas a los chefs o propietarios de diversos restaurantes que ha tenido a bien cedérnoslas en exclusiva, o incluso crear una especial para los lectores de eldiario.es, así que esperemos que las disfrutéis.
1. Ensalada de fresas del Maresme con sardinas
Coia Tenas, del restaurante A media luz, en Canet de Mar, nos regala esta deliciosa receta.
- Primero limpiamos la lechuga de hojas de roble y la cortamos a mano.
- Cortamos en cuartos ocho tomates cherry divino (o el que tengas) y doce fresas de temporada.
- Hacemos una cebolla tierna en juliana y, optativamente, troceamos un manojo de rabanitos en rodajas.
- Pelamos y cortamos un aguacate en dados y lo rociamos con el zumo del medio limón para que no se oxide.
- Limpiamos las espinas y la piel de dos latas de sardinas en aceite vegetal y las troceamos.
- Preparamos la vinagreta mezclando media tacita de aceite de oliva suave, una tacita de vinagre de moscatel, una pizca de sal y otra de pimienta.
- Reservamos.
- Para emplatar, hacemos un fondo con la lechuga, agregamos la cebolla tierna y el aguacate, disponemos alternativamente el tomate y las fresas en corona y, en el centro, la sardina troceada; la parte exterior del plato la bordeamos con los rabanitos.
- Aliñamos con la vinagreta.
2. Ensalada con chocolate blanco
El chef Carles Fábregas del hotel Evenia, en Lloret de Mar, nos cede la receta de esta ensalada con rúcula y canónigos a los que, básicamente, has de añadirles unos gajos de naranja sin piel con una vinagreta de vinagre balsámico, Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE), sal, pimienta negra, mostaza y limón, y rociarles un puñado de pepitas de chocolate blanco típicas de repostería.
3. Ensalada de lechuga viva con frutas y foie
Luis Vicente, de El Escondite de Zaragoza, hace unas maravillosas ensaladas con lechuga viva hidropónica, la cual se mantiene hasta el último momento en agua y, solo entonces, se le corta de raíz y se extiende sobre el plato, abriendo bien las hojas para que los ingredientes se repartan por dentro.
- Empezando por un tomate rosa a taquitos y un puñado de gránulos de granada
- Reservando su jugo para agregarlo a una vinagreta de miel y vinagre balsámico que se elabora, simplemente, removiendo hasta que quede una crema líquida.
- Se le echan también unos cuadraditos de manzana granny smith o reineta, unas láminas de rabaneta, que le da un toque de textura muy especial al morder.
- Se hace un primer aliño con sal y aceite de oliva virgen extra, en este caso del Bajo Aragón, para que cale por toda la lechuga, así como un chorrito de vinagre balsámico de Módena.
- Ahí se añaden virutas de foie todavía congeladas porque es importante que esté muy fría antes de rociarlo todo con la crema balsámica.
- Ya solo queda cortar la lechuga viva en cuatro partes y echársela cada uno en su plato.
4. Ensalada ‘Elisabeth’
La generosa familia del Mesón Octavio de Ciudad Real nos dedica especialmente esta ensalada con las siguientes instrucciones.
- Se ponen en el centro del plato canónigos y rúcula.
- Se le van añadiendo frutas troceadas, a saber: fresas, mango, arándanos, uvas negras y naranja, teniendo en cuenta que es muy importante la colocación de las frutas, para hacer más apetitosa la ensalada.
- Elegimos un buen bonito en escabeche (si lo elaboramos nosotros, mejor).
- Hacemos un aliño con tres cucharadas de AOVE variedad cornicabra, 30 g de pistachos previamente triturados, sal al gusto y vinagre de manzana.
- ¡Aliñamos y lista para saborear!!
5. Ensalada de naranja con atún y germinado de remolacha
Esta receta se la hemos versionado con cariño al Hostalet de Canet, porque nos parece una propuesta superrefrescante y simple, hecha con naranja valenciana, ventresca de atún a baja temperatura en su caso, que tú puedes sustituir por una buena conserva en aceite de oliva, sal negra de Hawai (o la que tengas a mano) y unos germinados de remolacha para dar color y contraste de sabores.
6. Sandía Salad, sangría fresh
Esta ensalada, con una original vinagreta de sangría, es la propuesta de Iñaki Rodaballo, chef de Bowlers Kitchen.
- En una ensaladera o bol, colocamos 50 g de hojas verdes a modo de cama, donde iremos esparciendo los demás elementos.
- A saber: 35 g de tomates cherry, 50 g de queso feta, 50 g de zanahoria rallada, 35 g de pepino, 50 g de edamame y 100 g de sandía.
- Los cortamos de distintas maneras, con cuchillo, ayudándonos de una mandolina, para dotar a la ensalada de distintos volúmenes.
- Marcamos 50 g de pollo en la plancha y salpimentamos al momento, para obtener un contraste de temperatura al degustar.
Para la vinagreta de sangría:
- Vamos añadiendo en un bol o robot de cocina 100 ml de zumo de naranja y limón, 20 g de azúcar, sal, pimienta, 200 ml de AOVE y 35 ml de vino tinto en último lugar.
- Emulsionamos todo removiendo hasta conseguir una textura sedosa.
- Y aliñamos con ella esta ensalada perfecta para refrescar y animar cualquier comida, cena o merienda.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines