Huelga de maquinistas en Renfe, ¿qué puedo reclamar si se cancela o se retrasa mi tren de cercanías, larga o media distancia?
Desde el pasado 30 de septiembre, los maquinistas de Renfe están en huelga. Los trabajadores han convocado parones para los próximos 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre -también hubo el 30 de septiembre y el 1 y el 4 de octubre-, pero, ¿cómo afecta a los viajeros? ¿Qué puedes hacer si se cancela tu tren de cercanías, larga o media distancia?
La huelga -de la que puedes consultar los motivos aquí- está provocando que muchos trenes de cercanías estén cancelando sus rutas, pero hay otros tantos de media y larga distancia que también se están viendo afectados. Ya sea porque se retrase o, en el peor de los casos, se cancele.
En ConsumoClaro, te explicamos brevemente en qué circunastancias te devuelven el dinero si se cancela alguno de tus viajes.
Retraso del viaje
Renfe, a través de su página web, aclara que se devolverá un porcentaje del importe según el tiempo de retraso que lleve el tren. Este porcentaje cambia según el tipo de tren:
1. AVE
- Si el retraso es de 15 minutos o más, el viajero podrá exigir la devolución del 50% del importe
- Si el retraso es de 30 minutos o más, se podrá exigir el 100% del precio del billete
2. Avlo
- Avlo indemniza con un 50% del importe del billete por un retraso de 60 minutos o más
- La indemnización asciende hasta el 100% del billete en retrasos de 90 minutos de más
3. Avant
Se aplican los mismos parámetros que en AVE.
Según la web de Renfe, se pueden solicitar las indemnizaciones por retraso una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren hasta 3 meses después.
Cancelación del viaje
Lo primero es revisar a través de la web de Renfe la Resolución de servicios mínimos, ya que hay algunos trenes que ya se saben cancelados. Ahora bien, ¿y si cancelan nuestro viaje de manera más repentina?
Según el reglamento de Renfe, si la cancelación se produce con una antelación de menos de 4 horas, tendremos derecho al doble del importe del billete. Mientras que si se cancela con 48 horas de anticipación, la empresa ferroviaria podrá ofrecerte otro viaje o devolvernos el precio del viaje.
Pero… ¿esto aplica en huelgas?
Según Rastreator y la OCU, “no hay indemnizaciones previstas” en este tipo de situaciones. El Reglamento establece que la empresa ferroviaria quedará exenta de su responsabilidad cuando el retraso o cancelación se produzca “por causas de fuerza mayor”.
Esto no necesariamente significa que Renfe se lave las manos. La OCU recomienda conservar las facturas y los tiquets para reclamar a la empresa. Pero la gestión puede resultar más procelosa que en un retraso por causas no extraoridinarias.
Además, en la Resolución de servicios mínimos, Renfe recoge que para los trenes de larga y media distancia que estén afectados “por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación” del documento, la empresa se compromete a:
- A los viajeros afectados por trenes cancelados, se les ofrecerá viajar en el horario más próximo al que compramos
- Si no se desea viajar en la fecha propuesta, se podrá cambiar la fecha del billete o anular sin ningún coste; es decir, pedir un reembolso
Pero Renfe no hace referencia a posibles retrasos derivados.
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