La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los mejores mandos para jugar desde el móvil este 2022

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

En 2021, los móviles superaron tanto al ordenador como a las consolas como dispositivo preferido para jugar. Un 53% de la cuota de mercado pertenece a los móviles, indiferentemente si son Android o iPhone, y más de 90.000 millones de dólares en ingresos el pasado año.

Por eso, es probable que muchos de nosotros seamos férreos jugadores en el transporte público o en tiempos de espera donde poder pasárnoslo bien... pero con algo de incomodidad. Aunque los videojuegos desarrollados para móviles suelen ingeniárselas para diseñar interfaces lo más cómodas posibles, es cierto que las pantallas táctiles, para muchos pueden volverse un poco complicadas.

Nuestros dedos y manos ocupan parte de la pantalla y perdemos visión, golpes o baches que hacen que “fallemos” algunos movimientos o incluso el sudor que puede hacer que, directamente, perdamos el control. Para los más “pros”, existe una solución: los mandos para móviles.

Desde que la industria del videojuego móvil dispone de la mayor cuota de mercado, han empezado a aparecer mandos -similares a los de las consolas- adaptados para jugar con nuestros dispositivos.

Estos pueden ser o bien mandos clásicos o bien una suerte de “pinza” que se sujeta a los laterales del móvil. En ConsumoClaro, os recomendamos los mejores controles para jugar desde el móvil este 2022.

Razer Kishi

Razer es una de las marcas de gaming más reconocidas y que ofrecen un catálogo de productos de gran calidad... incluso en mandos para el móvil. Kishi es un controlador -disponible para Android o para iPhone- que se estira hasta situarse a los lados del dispositivo, manteniendo la manera natural de jugar con él.

Este mando, como uno de los grandes alicientes, es que no se conecta por Bluetooth, sino que se conecta a través de USB-C en Android y puerto Lightning en iOs. De esta manera, se pierde la latencia y ofrece una respuesta mucho más rápida. Además, esto permite que el móvil se cargue mientras utilizamos el mando.

PowerA MOGA XP5-X

PowerA, en colaboración con Xbox (Microsoft), ofrece uno de los mandos para jugar con el móvil más populares del mercado: el MOGA XP5-X. Un mando similar al de una Xbox y con un diseño clásico -negro con verde- que puede ser una mejor opción para aquellos que estén acostumbrados a jugar en consola.

Este modelo puede conectarse tanto a nuestro móvil Android como a nuestro ordenador, por lo que es mucho más versátil. Además, no solo puede utilizarse usando un cable USB-C, sino que también puede hacerse a través de Bluetooth. Y, como el anterior, cuenta con una batería interna que mantiene cargado nuestro móvil.

Soporte universal de Link-e

Ahora bien, los modelos anteriores pueden resultar algo caros para quienes buscan una solución sencilla y barata para jugar o, directamente, no quieren comprarse un mando porque tienen otro -de consola u ordenador- en casa que puede utilizarse con algunos móviles. Para eso existen los soportes de mandos como este modelo de Link-e.

Este se trata de un “soporte universal” que puede ajustarse a la mayoría de móviles y que, en su parte de abajo, dispone de un sistema de pinza para ajustarse con un mando de PS4 o PS5.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines