Tres nuevos libros clave que fascinarán a los consumidores concienciados

Tres interesantes novedades han llegado en el último mes a las librerías tratado de ofrecer respuestas a los consumidores con conciencia de la locura toxica que representa el actual modelo de sociedad de consumo. Lo hacen desde ópticas variadas tanto en el acercamiento al problema como en el estilo literario, puesto que viajamos desde el ensayo filosófico al historiográfico y científico, para llegar a los consejos prácticos, por bien que basados en solidad evidencias.

Pero los tres libros coinciden en el punto final de llegada: la conciencia del lector-consumidor, al cual quieren apelar a ayudar, a través de la mentalidad y ofreciéndole pistas para superar las contradicciones del mundo moderno, a convertir su vida en un hecho sostenible. Así de paso, cuantos más lectores-consumidores se conciencien, mayor será el impacto de su cambio de hábitos en el entorno. Hasta llegar al cambio social sistémico que te precisa para virar el rumbo actual y ganarnos el futuro.

Podemos salvar el mundo (antes de cenar), de Jonatan Safran Foer

Raras veces un novelista de éxito, con versiones de sus dos primeras novelas en Hollywood, deja aparcada su carrera literaria para convertirse en un activista, en este caso animalista y vegano, pero también ambientalista. Tras la brillante Todo está iluminado, donde tocaba el retorno a las tierras de Ucrania de las que tuvieron que huir sus ancestros judíos, y Tan Fuerte, tan cerca, cuya versión cinematográfica estuvo protagonizada por Tom Hanks, en 2011 se descolgó con el ensayo animalista Comer animalesComer animales, donde exponía en toda su crudeza lo que supone la ganadería de explotación industrial.

Ahora regresa con este Podemos salvar el mundo (antes de cenar) (Seix Barral, 2019), un nuevo ensayo que perservera sobre la filosofía animalista y vegana, pero con un punto de realismo respecto a lo complejo que es la conversión global de la humanidad a la dieta integralmente vegetal. Sin embargo, introduce un nuevo elemento de palanca: la sostenibilidad del sistema, que apuntala la teoría de que comer productos de origen animal nos llevará al desastre. Safran Foer parte para su ensayo, donde mezcla periodismo con datos científicos y sus propias experiencias, de una propuesta en apariencia sencilla: no comer ningún alimento de origen animal antes de cenar. Sencillo pero no tanto…

Enganchados a la carne, de Marta Zaraska

Marta Zaraska es una periodista polaco-canadiense que se graduó en derecho por la Universidad de Varsovia pero que ha desarrollado su carrera en el mundo anglosajón trabajando para diarios como The Washington Post, The Atlantic, The Boston Globe o Scientific American entre muchos otros. Su especialidad es la ciencia y la historia, y precisamente de estas dos vertientes de aprovecha para desarrollar el apasionante hilo argumental de Enganchados a la carneEnganchados a la carne (Plaza y Valdés, 2019).

El libro parte de la paradoja de que a pesar de las evidencias que demuestran que el consumo de carne a largo plazo hace mella en nuestra salud, a pesar de tener claro de que la explotación de los animales es insostenible para el planeta, los humanos seguimos enganchados al consumo de carne. Y no solo eso: cada vez queremos más, tal como constata la autora con datos documentados.

Para explicar esta paradoja, Zaraska emprende un apasionante viaje antropológico por la historia de las civilizaciones humanas a través de 2.5 millones de años, en los que estudia el peso y la significación del consumo de carne, muchas veces ritual, otras como un lujo destinado solo a las clases superiores, es decir aspiracional. De este modo la autora trata de desacralizar el consumo de los productos de origen animal para convencernos de que no solo es posible moderar o anular su consumo, sino que es necesario.

Al borde de un ataque de compras, de Brenda Chavez

La periodista Brenda Chavez, conocida por muchos lectores-oyentes de nuestro programa Carne Cruda debido a su sección Consuma Crudeza, ya había publicado en 2017 en la editorial Península el interesante ensayo/proclama Tu consumo puede cambiar el mundoTu consumo puede cambiar el mundo. Fue su primer intento de concienciarnos de nuestro poder como consumidores (“prosumidores” diría el mitico Ralph Nader) para cambiar el entorno desde nuestra propia revolución personal. Esto es: el mejor modo de cambiar la sociedad es empezar cambiándonos a nosotros mismos.

Ahora Chavez regresa con Al borde de un ataque de compras (Debate, 2019), que podría describirse como el pequeño libro rojo del consumidor concienciado, pues contiene 73 claves, muy sólidamente argumentadas con abundantes datos, sobre cómo realizar la revolución personal que pregonaba en su primera obra. Es un libro práctico pero a la vez lírico y revelador, que nos hará ver que el cambio a un modo de vida más responsable y sostenible no es imposible ni mucho menos. Además, el próximo jueves 24 la autora charlará con los lectores a las 19:30 en la librería Tipos Infames de Madrid durante la presentación oficial del libro.

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