La pandemia de Covid-19 ha tenido profundas consecuencias para la economía mundial. Se calcula que en 2020 el PIB mundial cayó un 4,4%, la mayor contracción desde la Gran Depresión de los años treinta.
La pandemia también causó un desempleo generalizado y ha exacerbado las desigualdades preexistentes, siendo las mujeres y los trabajadores con bajos ingresos los más afectados.
Tras una crisis tan profunda para las empresas y los consumidores, hay algunas cosas que han cambiado de forma irreversible, y que probablemente nunca volverán a ser como antes.
El trabajo remoto ha cambiado la cultura de la oficina en muchos sectores, ya que cada vez más empresas se dan cuenta de los beneficios (y ahorros) de los acuerdos de trabajo flexible.
Del mismo modo, el auge del comercio electrónico durante la pandemia se ha mantenido y se prevé que siga en el futuro. Por último, la pandemia también ha provocado una fuerte disminución de los viajes de negocios, ya que las empresas tratan de reducir los costes y en su lugar utilizar videoconferencias. Las cifras confirman que estos cambios que ha traído la “nueva normalidad” tras la pandemia serán duraderos:
Trabajo desde casa
Uno de los cambios más notables de la pandemia es el aumento del trabajo desde casa. Según una encuesta reciente, el 42% de los trabajadores estadounidenses afirman que ahora trabajan desde casa a tiempo completo, mientras que un 23% adicional trabaja desde casa parte del tiempo.
En el caso de España, según un informe de Ontsi para el Ministerio de de Asuntos Económicos y Transformación Digital, afirma que “España era el país menos preparado para teletrabajar, pero es donde más creció esta modalidad”. El 69% comenzó a teletrabajar durante la pandemia.
Según la encuesta del CIS del primer trimestre de 2022, el teletrabajo en los empleos por cuenta ajena ha bajado del 17% a casi el 10% tras la pandemia, aunque se ha mantenido entre los autónomos en cerca de un tercio.
Ambas cifras son muy superiores a las anteriores a la pandemia, en las que tres cuartas partes de los trabajadores en España no habían teletrabajado nunca, la cifra más alta de la UE.
A pesar del retraso, el cambio hacia el teletrabajo parece una tendencia creciente en el futuro. La encuesta anterior indica que el 83,7% de los españoles desearía teletrabajar en alguna medida, de los cuales el 23,6% desea teletrabajar a diario.
Comercio electrónico
La pandemia ha acelerado una tendencia que ya estaba en marcha: el abandono de las tiendas físicas en favor de las compras en línea. Según la CNMC, a mediados de 2021 el comercio electrónico en España había aumentado un 13,7% interanual.
Aunque la pandemia influyó en el aumento de los compradores online, la evolución sigue al alza. Hay una previsión de un crecimiento de 17% en 2022 y, según el estudio e-comerce de España 2022 de IAB, los productos que lo impulsan son sobre todo el entretenimiento y la cultura, la moda, la alimentación, los viajes y las suscripciones a plataformas de televisión.
Al mismo tiempo, el gigante del comercio “de ladrillo,” El Corte Inglés, ha anunciado el cierre de numerosos centros en ciudades españolas. Para los consumidores, las compras online significan más opciones y más comodidad. Para las empresas, la necesidad de reconvertirse.
Los viajes de trabajo
A pesar de que el verano de 2022 se esperaba como el signo de la recuperación, los viajes de turismo todavía no han vuelto a los niveles anteriores. Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, el turismo en lo que llevamos de 2022 solo se ha recuperado hasta el 60% del nivel que tenía en 2019. Los viajes de trabajo tienen un pronóstico aún peor.
Según un estudio de la Global Business Travel Association, durante 2021 el gasto total en viajes de negocios a nivel mundial solo se recuperó en un 5,5% por encima del mínimo de la pandemia en 2020.
La recuperación se ha visto interrumpida por las nuevas variantes, la guerra en Ucrania y los precios de los combustibles. La predicción para 2022 es recuperar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia, y no se espera una recuperación total hasta 2026.
Según el CEO del Deutsche Bank, menos viajes de negocios significa más ahorro para las empresas, en un momento en que hay menos demanda. Sin embargo, hay quien dice que Zoom no es suficiente para establecer relaciones de confianza, y es necesario verse cara a cara.
Según un estudio de la US Travel Association, por cada dólar gastado en viajes de negocios se producen 12,50 en beneficios. El futuro dirá quién tiene razón.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines