Hacer la compra del super por internet con descuento, adquirir las entradas del cine más baratas en la web, tener acceso a ropa o zapatillas deportivas con sustanciosas rebajas, hacer viajes pagando menos en hoteles de cinco estrellas, etc. ¡Todo esto es posible gracias a los cupones! Basta con copiar un código al portapapeles del ordenador o el móvil y después, en el momento de hacer la compra, pegarlo en la casilla correspondiente. Así obtendremos nuestro ahorro.
Este sistema de descuentos y ofertas nos permite ahorrar en las compras online a través del empleo de todo tipo de códigos promocionales que las empresas emiten para sus consumidores más fieles. Lo cierto es que los cupones tienen mucho éxito: las cifras muestran que, si el 5,2% del PIB español ya se debe a la actividad del comercio electrónico, casi el 30% de la misma llega desde ellos.
Ahora bien, estas estrategias de marketing de fidelización tienen una serie de trucos que merece la pena conocer, sobre todo si tenemos en cuenta que la emisión de cupones de descuento está limitada a un reducido número de personas, los primeros que los cogen, y las promociones duran poco tiempo. ¿Cómo ser uno de ellos? Se pueden aplicar varias estrategias, pero sin duda la mejor y más práctica es emplear las plataformas de cupones, como cupon.es o rebatly.es. A continuación te contamos por qué estas plataformas pueden ser el mejor modo de no perderte una sola promoción.
1. Te ahorran el tener que hacer un directorio de las grandes marcas y plataformas de comercio electrónico e investigar si ofrecen cupones, cómo y donde
Las grandes marcas de ropa, calzado, supermercados, telefonía informática, etc., así como Amazon, Aliexpress y muchas otras plataformas, tienen páginas web desde las que venden también sus productos. Muchas veces, con el interés de agotar determinadas existencias o de dar a conocer nuevas colecciones de moda, alimentos, gamas de productos etc., lanzan ofertas de descuentos mediante emisiones de cupones.
Pero ojo que son limitadas y solo los consumidores más atentos se los llevarán. Para ser una o uno de ellos deberíamos rondar continuamente por las plataformas y comercios en la red de estas compañías a la caza del siguiente cupón. Con suerte, seremos uno de los afortunados si nos pasamos la vida navegando por sus páginas. En cambio, es mucho más práctico usar las webs de cupones de descuento, ya que te permiten tener en una sola página todos los cupones existentes y los muestran de una manera ordenada para que sea fácil encontrar los de nuestros comercios favoritos.
2. No tenemos que descargarnos las aplicaciones de las empresas
Otra alternativa para no perderte un solo cupón es descargarnos las aplicaciones para móvil de las distintas marcas y comercios que nos interesen, ya que algunas de ellas suelen enviar notificaciones de la emisión de ofertas desde sus aplicaciones. Así, si tenemos la aplicación activada, la oferta aparecerá en nuestra pantalla poco después de ser emitida y podremos aprovecharla inmediatamente. Sin embargo, accediendo directamente a la web de cupones tendremos todas las novedades en la pantalla en un solo vistazo.
3. Evitaremos tener que suscribirnos a mil boletines
Si nos suscribimos a los boletines, o 'newsletters' de las diferentes marcas desde sus páginas web, podremos recibir las ofertas puntualmente en nuestro correo electrónico y así ganar tiempo en la carrera para llegar a la plataforma y solicitar el código. Adicionalmente, algunas marcas envían a los suscriptores los cupones, pero generalmente las promociones están limitadas a un periodo de tiempo determinado, por lo que conviene estar atentos al boletín.
Ahora bien, si usamos nuestra plataforma de cupones de referencia evitaremos tener que pasarnos el día rellenando formularios para suscribirnos a boletines, y tampoco tendremos que estar todo el rato pendientes de nuestro correo electrónico para ver si nos llega alguna novedad interesante en materia de códigos promocionales.
4. No hace falta que sigamos a las marcas en sus redes sociales
Otra estrategia complementaria a las anteriores es seguir a la marca en sus redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra, porque suelen informar en ellas de nuevas promociones y dónde encontrar los cupones de descuento. Incluso a veces emiten por sus redes los códigos... Para los primeros que los vean. Si usamos el sitio de cupones, nos ahorraremos tener que seguir a un montón de marcas y podremos dedicar nuestro Facebook a otras cosas que nos interesen más.
5. No tendremos que agregar extensiones del navegador para buscar cupones
Algunos desarrolladores, fans de plataformas como Aliexpress, han lanzado extensiones para los navegadores más populares, Chrome y Firefox, que pueden incorporarse al navegador y que avisarán cuando haya una nueva oferta. De este modo, si estamos delante del ordenador, nos enteraremos inmediatamente de la promoción. Pero con las plataformas de cupones estas extensiones se hacen totalmente innecesarias.
6. Tendremos cupones que no se encuentran en ningún sitio más
Además de haberse especializado en recoger todos los códigos promocionales que hay en la red y agruparlos por categorías en sus plataformas, las webs de cupones proporcionan códigos lanzados especialmente para ellos y que no encontrarás en la página web de las grandes marcas sino solo en la plataforma del buscador.