Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alemania subraya la importancia de la memoria en el aniversario invasión nazi de Polonia

Berlín —

0

Berlín, 1 sep (EFE).- El Gobierno alemán subrayó hoy la importancia de la memoria histórica en el 83 aniversario de la invasión nazi de Polonia y la necesidad de anclar en la conciencia pública el sufrimiento causado en toda Europa del Este, con el trasfondo de la guerra rusa en Ucrania.

“La conmemoración hoy nos recuerda el día en que la dictadura nazi incendió toda Europa con su ataque a Polonia. Las consecuencias de la devastadora destrucción y exterminio todavía se dejan sentir en Polonia y en los países de toda la Europa del Este 83 años después”, dijo la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth.

En el marco de un acto conmemorativo agregó que “lo que ocurrió allí en nombre de Alemania tiene que quedar visiblemente anclado en la conciencia pública”.

En ese sentido confirmó el compromiso del Gobierno alemán para la rápida creación de un centro de documentación sobre “La Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana en Europa” y explícitamente de un “Lugar para la memoria y el encuentro con Polonia”.

El objetivo es ofrecer un espacio para el recuerdo común, el intercambio bilateral en conversaciones y encuentros, y el aprendizaje de la historia, el presente y el futuro comunes en Europa, precisó.

“No por último, la guerra de agresión rusa a Ucrania ha demostrado lo caro que nos puede resultar el desconocimiento de los países vecinos de Europa del Este y, por lo tanto, también la falta de sensibilidad hacia ellos”, subrayó.

Durante el acto conmemorativo, organizado por el Instituto Alemán de Polonia (DPI) en Berlín y celebrado en el recinto de la antigua Ópera Kroll, donde Adolf Hitler anunció la invasión de Polonia, se leyeron extractos de testimonios personales de víctimas polacas de la ocupación alemana.

Tras un minuto de silencio, la ministra hizo una ofrenda floral en honor de las víctimas.

La creación de un centro de documentación sobre “La Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana en Europa” y de un “Lugar para la memoria y el encuentro con Polonia”, para los cuales todavía se busca una ubicación en Berlín, se remonta a una resolución aprobada por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en octubre de 2020.