La abulense Ángela Segovia (1987) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra “La curva se volvió barricada”.
El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha premiado a Ángela Segovia “por representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana”, según informa en una nota el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La galardonada (Navas del Marqués) ha escrito los poemarios “¿Te duele?” (2009, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), “De paso a la ya tan” (2013) y el premiado hoy, que fue publicado en 2016.
Ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático (2009) y en la revista Piedra del Molino (2012), además de participar en el fanzine autogestionado “Escriaturas”.
Asimismo ha realizado el proyecto teatral “Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer”, y las piezas de investigación escénico-poética “Guerra-vacas” (2009), “El muro esta noche el río eclíptico” (2011), “Ganas dan decirte muchas de” (2015) y “Archiva vía metalada” (2015).
Desde hace varios años participa activamente en el “seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro” “Euraca” y actualmente está escribiendo su tesis doctoral, “Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe”.
El jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María y han formado parte de el Javier Pascual, Olivia Rodríguez, Karmele Jaio, Ángeles Pérez, Javier Lostalé, Julia González, Ana Isabel Zamorano, Maica Rivera y los dos últimos autores galardonados, Gonzalo Hermo (2015) y Constantino Molina (2016).