El MACBA exhibirá a partir del día 18 en la exposición Deseos y necesidades 86 obras de 41 artistas como Richard Hamilton, John Baldessari, Francesc Abad, Allan Sekula o Rita McBride, incorporadas todas en los últimos tres años y más de la mitad de las cuales son inéditas.
Deseos y necesidades, que estará abierta al público durante el verano, se articula en torno a ocho capítulos centrados en grupos de obras que abarcan un abanico cronológico de más de seis décadas. El director del museo, Bartomeu Marí, explicó el pasado miércoles durante la presentación que la muestra está dedicada a la memoria de Richard Hamilton, uno de los artistas fundamentales para entender el arte de gran parte del siglo XX y del XXI, así como gran amigo del MACBA.
En la exposición se puede contemplar una obra excepcional de Hamilton, la emblemática exposición Growth and Form, creada por el artista y presentada en el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en 1951. También se exhiben obras significativas de artistas centrales en el discurso construido por el museo en las últimas décadas como John Baldessari, Richard Hamilton, Pablo Palazuelo, Joan Brossa, Marcel Broodthaers, Öyvind Fahlström, Dieter Roth o Muntadas. Otras obras, como las de Ali Cherri o Adrian Melis, invitan al espectador a plantearse la vigencia de los medios de comunicación como auténtico poder que escribe la historia.
Una colección valorada en 65 millones de euros
La colección del MACBA, que actualmente cuenta con casi 6.000 obras, ha incorporado trabajos de características muy diversas: desde la pintura abstracta de los años 50 y 60, donde se sitúa el trabajo de Esteban Vicente, hasta la abstracción racional y no expresionista, de inspiración matemática o minimalista, como Esther Ferrer o Néstor Sanmiguel.
Los cambios sociales y culturales que la economía global imprime en nuestra sociedad se evidencian en las aportaciones de Octavi Comeron y Marc Pataut, y el papel de la fotografía está presente en las obras de Allan Sekula y Jorge Ribalta. La directora de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes, no quiso revelar la cantidad que la institución dedicó el pasado año a la adquisición de obras para el museo por motivos de “confidencialidad” con las galerías, si bien sí ha informado de que “el valor de la colección del MACBA es de unos 65 millones de euros”.