La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Ya conocíamos los nominados, pero no ha sido hasta este jueves cuando el jurado del World Press Photo ha dado a conocer a los ganadores del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Si el año pasado se puso el foco en las protestas antigubernamentales en Venezuela, esta 62ª edición parece tener un claro protagonista: las fronteras.

El ganador del World Press Photo of the Year ha sido John Moore por Crying Girl on the Border, una instantánea que captura el momento en el que Sandra Sánchez es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) mientras su hija pequeña contempla la escena y rompe a llorar. La situación no es insólita. Otras familias que viajaron desde México, primero en balsa por el río Bravo y luego en furgonetas, también fueron detenidas por las autoridades corroborando así la “tolerancia cero” en inmigración que en abril de 2018 anunció Jeff Sessions, fiscal general del país presidido por Donald Trump.

No es la única instantánea conmovedora ni sobre esta temática. El jurado también ha decidido premiar la serie The Migrant Caravan del fotógrafo Pieter Ten Hoopen con el World Press Photo Story of the Year, un galardón que se inaugura este año para “centrar la atención en las historias que importan”. De esta forma, se cuenta con imágenes cómo miles de migrantes centroamericanos intentaron subirse a una caravana de camiones que se dirigía a la Frontera de EEUU. Esta, además, fue especial: en ella viajaron 7.000 personas entre las que se incluían al menos 2.300 niños. El hecho tampoco pasó inadvertido para Donald Trump, que aprovechó para reiterar la “necesidad” de unas políticas de inmigración más duras y la construcción de un muro fronterizo.

Estas son todas las fotos premiadas en el resto de categorías