Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La artista Mónica Ridruejo apela a preservar el ecosistema del mar en su obra

EFE

0

Una llamada a la necesaria preservación del medio ambiente y, en particular, del ecosistema del mar, es uno de los mensajes que la artista Mónica Ridruejo visibiliza en la exposición colectiva “Artespañol”, que reúne un centenar de obras de 26 creadores de España desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

Ridruejo (San Francisco, Estados Unidos, 1963) ha explicado a Efe que expone en esta muestra, que se celebra en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja), tres piezas de su colección Posidonia, en las que atrae “la mirada sobre el grave deterioro del medio ambiente” y la necesidad de preservar este patrimonio “heredado de manera colectiva como sociedad”.

“Posidonia” se corresponde con “una planta mediterránea, que respira y se desarrolla bajo el mar, mediante el proceso de fotosíntesis, haciendo aguas claras, transparentes, de bellos azules y un rico ecosistema”, ha detallado la artista, quien se define como “apasionada del arte, la naturaleza y, en particular, el mar; además de multidisciplinar”.

“Si el mar es enturbiado por residuos mal depurados o por plásticos, aún en partículas milimétricas -ha indicado- la planta no puede hacer el proceso de fotosíntesis, y el ecosistema marino, los peces y demás especies mueren y, con ello, la riqueza desarrollada por el hombre en el litoral”.

Según Ridruejo, la posidonia es “como la gallina de los huevos de oro, que hay que preservarla de manera inteligente”, por lo que en esta obra trata de reflejar “esa necesidad importante de preservar el medio ambiente”.

Sus piezas que se exponen en el Museo Würth riojano son tres paneles de diferente formato, en los que utiliza diversas técnicas para transmitir este mensaje, que le gustaría que “trascienda”.

Uno de los paneles es “Grasshopper”, de 2 metros de ancho por 2 de alto, de “gran impacto”, elaborado en tinta china y con una técnica mixta sobre papel grueso, que simboliza la riqueza del ecosistema, el mar; y otro, de igual tamaño, es “Posidonia Shadow”, que lo califica como una obra “muy bella y serena”, que simboliza “esa transición hacia algo posiblemente más oscuro”.

Finalmente, “Posidonia Ultima Frontera” es el título de la tercera pieza, que refleja que “estamos en un punto en que si no se actúa (en la preservación del medio ambiente y, en este caso, el mar)-, posiblemente, nos encontremos en un punto de difícil retorno y muerte”.

Ridruejo, quien ha sido financiera, directora de RTVE entre 1996 y 1997 y miembro del Parlamento Europeo entre 1999 y 2004, también se ha referido a que “la mujer siempre ha tenido una proyección menor que el hombre en el mundo del arte, lo que es una pena”.

Cree que, “aunque últimamente hay más mujeres que salen y pueden enseñar su obra, que es fantástico”, hay que impulsar la proyección de la mujer en el ámbito de las artes.