Palma, 17 nov (EFE).- El Govern balear espera desde principios de legislatura que el Ejecutivo central atienda su petición de que retornen a Mallorca los Toros de Costitx, las esculturas talayóticas (siglos V-III a.C.) de bronce que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
El gabinete autonómico planteó esta reivindicación al Ministerio de Cultura a principios de legislatura y recientemente volvió a insistir en su petición, ha informado a Efe un portavoz de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.
El posible traslado a Baleares de los Toros de Costitx, junto con el retorno a sus comunidades de origen de otras piezas históricas del Arqueológico Nacional como la Dama de Elche, habría sido el detonante de la dimisión como directora general de Bellas Artes de Lola Jiménez-Blanco, según han publicado diversos medios.
El Govern balear ha confirmado que la petición está planteada, pero ha apuntado que no ha recibido aún una respuesta al respecto del Ministerio de Cultura.
El Ejecutivo autonómico considera que los Toros de Costitx constituyen un símbolo de la identidad cultural de Baleares que debe estar en las islas.