Madrid, 22 oct (EFE).- El retrato de una masculinidad trasnochada es el origen de la comedia 'Inmaduros' que protagoniza Carlos Sobera junto a Ángel Pardo, en la que el teatro del absurdo y el vodevil se dan la mano.
Juan Luis Iborra es el director de esta obra, escrita por los actores argentinos Juan Vera y Daniel Cúparo, que también se ha encargado de adaptar junto a Sonia Gómez.
“La adapté junto a Sonia porque creía importante que hubiera una mujer si no el texto hubiera podido parecer excesivamente de hombres”, ha explicado a EFE este martes Juan Luis Iborra, sobre la obra que se estrena en el Teatro Reina Victoria del 23 de octubre al 22 de diciembre.
Iborra (Alfaz del Pi, 1959) compara la obra con el estilo de la divertida cinta de los 90 “Todos los hombres sois iguales”, de la que formó parte del equipo de guionistas.
En este caso, en lugar de tres como en la película, son dos hombres “completamente inmaduros en su vida en general y en particular en su relación con mujeres. Son graciosos en su privitivismo, te inducen a la ternura”, explica Iborra.
El director asegura que las situaciones llegan al absurdo, “curiosamente por eso son muy reales y nos ayuda a crear situaciones muy extremas”.
Alfi y Fideo son amigos de toda la vida, muy diferentes: Alfi es un publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción del que mantiene en su casa con el dispositivo 'Alexa'. Mientras que Fideo es un psiquiatra muy conservador en sus costumbres y afectos, casado hace más de 25 años con su primera novia.
Una noche, poco después de separarse de su mujer, Fideo va a ver a Alfi en busca de consuelo, quien para ayudarle recurre a presentarle una mujer tras otra de distintas generaciones.
Elisa Matilla, Lara Dibildos, Silvia Vacas y Arianna Aragón son a las que se enfrentan estos dos hombres con las que su síndrome de 'Peter Pan' (negarse a crecer) se da de bruces. “El mundo femenino está muy bien representado con ellas” porque son muy diferentes entre sí.
Jack Lemmon y Walter Matthau son el tándem artístico al que se ha querido acercar Iborra a Sobera y Pardo. “La función tiene muchos clichés”. Sobera da vida a un hombre pendiente de su imagen y de la que quiere proyectar en sus redes sociales
“Es un actor brillantísimo, tiene una facilidad brutal de para meterse en el personaje, le da mucha fuerza. No tiene sentido del ridículo”, asegura Iborra. EFE
it/mcm
(foto)