Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Valladolid desoye el requerimiento de Adif para pagar 11 millones: “No hemos incumplido nada”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

elDiariocyl

3

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha enviado una carta a la presidenta de Adif-Alta Velocidad, Irene Bonet, para explicar su negativa al requerimiento del pago de 11 millones obligado por el convenio firmado en 2017 entre diversas entidades para las obras de integración ferroviaria.

El pago debía realizarse antes del 31 de marzo pasado, pero dos meses antes, el 29 de enero, el Ayuntamiento de Valladolid se dirigió a la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, Elena González, para informar de su decisión de aplazar ese pago y fraccionarlo en cantidades que abonaría entre 2025 y 2033, informa EFE.

Transcurridos más de tres meses sin respuesta por parte de la Comisión Mixta, el alcalde entiende ese “silencio administrativo” como una estimación de su propuesta de pago fraccionado a partir de 2025 y, por tanto, el decaimiento de la obligación que tenía de pagar 11 millones antes del 31 de marzo.

Carta a la Comisión Mixta

Tras recibir el requerimiento por parte de Adif, en fecha reciente, el Ayuntamiento ha enviado una carta a la Comisión Mixta con esa argumentación que ha explicado, este viernes, durante una rueda de prensa.

Rechaza así la amenaza de extinción del convenio de 2017 si no paga y la paralización de las obras de integración ferroviaria en superficie firmada ese año por el entonces alcalde de Valladolid y hoy ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), cargo éste al que accedió meses después de perder las elecciones municipales ante el actual alcalde.

Jesús Julio Carnero esgrime que se presentó y ganó “claramente” esas elecciones frente a Puente con el soterramiento del ferrocarril como principal compromiso.

Progreso y viabilidad

El Ayuntamiento de Valladolid “va a seguir luchando para que la vía del tren esté soterrada porque es progreso social y económico”, y que este proyecto “es viable desde un punto de vista social, económico y técnico”, ha asegurado durante su intervención.

Ha recordado que el Ayuntamiento no ha interferido ninguna obra de la integración ferroviaria en superficie contenida en el convenio de 2017, firmada por el ahora ministro Óscar Puente cuando era alcalde de Valladolid, “siempre y cuando su ejecución no interfiera el soterramiento”, ha aclarado.

Carnero ha recordado que él, como alcalde, ni Puente, como ministro, “somos eternos en el cargo” y que la ciudad de Valladolid “se merece algo distinto a los túneles del miedo” como ha denominado la integración en superficie.

“Esto sigue siendo una democracia, un Estado de Derecho y algo tendrá que decir al respecto la ciudad de Valladolid, que es donde se realiza el proyecto y no en el Ministerio de Transportes y movilidad Sostenible”, ha afirmado.

Carnero, por último, ha insistido en que “no son tales” las acusaciones de incumplimiento del pago en la fecha fijada y ha dejado la resolución del conflicto en manos de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio. 

El PSOE: “Valladolid no tiene alcalde”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha considerado que la respuesta del equipo de Gobierno al requerimiento realizado por Adif es la demostración de que la ciudad “no tiene alcalde”, ya que argumenta que Jesús Julio Carnero no ha aportado argumentos nuevos y “sigue empantanado en sus mentiras”, informa Europa Press.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista interpreta que Carnero “ha metido la cabeza en un agujero” y sigue “empantanado en sus propias mentiras”, en lo que supone a su juicio “un callejón sin salida” pues ve incapaz al regidor de aportar “argumentos diferentes”, como esperaba que plantease en la respuesta al requerimiento.

“Lo peor es que este tiempo precioso se lo está haciendo perder a los ciudadanos de Valladolid”, ha lamentado Herrero, que interpreta que el equipo de Gobierno no tiene “conciencia social de la gravedad de esta situación”, que supone un riesgo de “paralización” de las obras de la integración ferroviaria, que están a medio ejecutar y que a su juicio son “determinantes” para el futuro de la ciudad.

Por parte de Carnero, Pedro Herrero aventura que “no hay proyecto alternativo, ni lo va a haber”.

Sobre el contenido de la respuesta del Ayuntamiento a Adif, Herrero sólo ha mencionado la reclamación del pago de los 11 millones de euros que debería aportar el Consistorio como parte del convenio para la integración ferroviaria y ha apuntado que la entidad ministerial envió sendos requerimientos al Consistorio y a la Junta y ésta administración sí que ha realizado su aportación en las últimas semanas.

Eso, en opinión de Herrero, “deja en evidencia” al equipo de gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Valladolid.

VTLP reclama a Carnero que sea “claro” y diga en la SVAV que no quieren continuar con el proyecto de integración

La portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, ha señalado que la respuesta del equipo de Gobierno al requerimiento de Adif trata de “diferir el problema” y ha reclamado al alcalde, Jesús Julio Carnero, que sea “claro” y diga en la Sociedad Alta Velocidad que no quieren continuar con el proyecto.

En este sentido, Anguita ha considerado que el grado de cumplimiento que reivindica el Ayuntamiento “no es correcto porque no se ha entregado nada de lo que decía el requerimiento de Adif”.

Sin embargo, entiende que “las respuestas del alcalde han sido ambiguas” porque por un lado, se asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo con los requerimientos de Adif, pero la realidad para VTLP es que “no se han aportado los 11 millones de euros que exige la Comisión de Seguimiento ni se han completado proyectos clave como el paso de Ariza o la acera de la calle Salud, conocida como 'la acera de la vergüenza'”.

Anguita ha subrayado que “la actitud del equipo de gobierno parece ser la de dilatar indefinidamente el proceso, a la espera de la respuesta de ADIF a un cumplimiento que no se ajusta a la realidad, ya que no se ha entregado lo requerido”.

Etiquetas
stats