Pilar Alegría anuncia su candidatura al PSOE aragonés: “Quiero recuperar el Gobierno. Voy a por todas”
Pilar Alegría ha cruzado este sábado el puente y ha hecho pública su candidatura a suceder a Javier Lambán al frente del socialismo aragonés. Arropada por más de 300 personas, entre vecinos de su localidad natal, La Zaida (Zaragoza), cargos locales del PSOE aragonés y diputados nacionales, la ministra de Educación -emocionada en su llegada al pabellón municipal- ha hecho oficial que da “un paso al frente” y tratará de convertirse en secretaria general del partido.
La también portavoz del Ejecutivo central ha entrado en el recinto entre aplausos y acompañada por la letra de Amaral: “Siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra revolución”. Dentro esperaban decenas de alcaldes de las tres provincias, especialmente Huesca pero también Zaragoza y Teruel. Entre estos, varios ya previsibles como los de Borja, Pedrola, Quinto, El Burgo de Ebro o Sos del Rey Católico, junto con otros como los de Valjunquera, Gallur, Pinseque, Calatorao, Mequinenza o Biota. También el secretario de Organización del PSOE de Teruel, Javier Baigorri, número dos de Mayte Pérez en la provincia, o el diputado provincial y concejal de Caspe Abraham Martínez. Sin diputados autonómicos, eso sí: desde el entorno de Alegría han apuntado que habían optado por un acto de carácter municipal, por lo que se ha dejado fuera a los representantes regionales.
Bajo el lema 'Alegría x Aragón', Alegría ha llamado a la unidad y a trabajar por recuperar las instituciones. “Me presento porque quiero recuperar el Gobierno de Aragón. Y hacerlo de la mano de este partido que a lo largo de la historia ha representado la mayoría social de aragoneses y aragoneses, que ven un proyecto generador de ilusiones y oportunidades. Con ilusión, con ganas. Porque quiero ganar Aragón”. “Y me conocéis: voy a por todas. Quiero ganar las elecciones en 2027 aquí, en Aragón”, ha enfatizado.
En sus palabras, Alegría se ha acordado de Pedro Sánchez y de Marcelino Iglesias, pero también de Javier Lambán. Al presidente del Gobierno le ha agradecido “la confianza y la oportunidad de llevar adelante un proceso transformador para España, y por poder hacerlo a su lado”. Del jefe del Ejecutivo autonómico entre 1999 y 2011 ha recordado que “gracias a su trabajo” paralizaron el trasvase. Y de Lambán ha destacado “que colocó de nuevo a Aragón en la mapa nacional” y que “atrajo numerosos proyectos empresariales, creando riqueza y consolidando a la vez los servicios públicos”.
A continuación, ha lanzado un mensaje destinado a evitar enfrentamientos internos. “Este proyecto no excluye a nadie -ha señalado-. Porque este partido es mucho más grande que cualquier dirigente. Somos necesarios todos y todas. Nuestro adversario está fuera, es la desigualdad, es la intolerancia, y nuestro adversario político también está fuera, y se llama Partido Popular”.
Antes de sus palabras han intervenido los alcaldes de Borja (Zaragoza), Esplús (Huesca) y Andorra (Teruel). “Debemos demostrar que Pilar encarna un nuevo sentimiento de partido, el de la unión”, ha afirmado Eduardo Arilla, quien ha advertido de que “falta mucha más gente que irá llegando” y que “era difícil estar aquí para algunos”. “Hablar de unidad es defender un proyecto común, defender que pese a las diferencias hay algo que nos une: trabajar siempre para que nadie quede atrás”, ha destacado Tania Soláns. Finalmente, Rafael Laguía -el único con alguna idea más ofensiva- ha dicho ser un “militante que ha sentido algo de vergüenza ajena en los últimos tiempos”. “Necesitamos llegar a una unidad de criterio y de actuación, con el fin de recuperar el Gobierno para aplicar nuestras políticas progresistas y sociales. Y qué mejor persona para encarnar este nuevo proyecto que Pilar Alegría”, ha dicho también.
Ahora la duda estriba en si habrá otra candidatura y un inevitable proceso de primarias. En La Zaida, la opinón de muchos cargos locales era que habrá acuerdo y solo Alegría presentará lista. Esto chocaría contra lo que han afirmado los principales protagonistas en las últimas semanas. Así, queda por conocer quién encabezará el sector lambanista, después de que el propio secretario general urgiera a las direcciones de Zaragoza y Teruel a hacer pública una candidatura. El nombre que más ha estado presente ha sido el del líder del PSOE en Zaragoza y presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero. También el de la secretaria general en Teruel, Mayte Pérez, quien sin embargo no cuenta con el respaldo de Zaragoza.
Aunque, a estas alturas, la opción más factible parece la de Darío Villagrasa, secretario de Organización con Lambán, portavoz adjunto en las Cortes de Aragón y a quien su juventud (32 años), su experiencia en la Cámara y su perfil conciliador convierten en una opción de futuro y de consenso.
1