Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Centro Danza Matadero, dirigido por María Pagés, alzará el telón el 6 de febrero en Madrid

Madrid —

0

Madrid, 21 nov (EFE).- Más de 600 artistas y 56 compañías nacionales e internacionales llevarán a escena 66 espectáculos, con 140 funciones en el Centro Danza Matadero (CDM), según su directora, María Pagés, quien ha calificado el proyecto como “un corazón donde caben todos los corazones, donde se abraza la diversidad”.

“Vamos a bailar al mundo”, ha dicho la bailaora María Pagés (Sevilla, 1963), quien ha señalado que el CDM arrancará el próximo 6 de febrero con una programación “hospitalaria, innovadora y transversal” .

Con más de 40 años de trayectoria sobre los escenarios, Pagés ha reivindicado el CDM como “la casa de la danza de los madrileños” y se ha comprometido a convertirlo en un referente entre los espacios escénicos en Europa: “Madrid como centro universal de la danza”.

El CDM es un centro para todo los públicos y se nutre de todas las danzas “porque es un corazón donde caben todos los corazones”, ha añadido Pagés, Premio Nacional de Danza 2002.

El centro nace con la vocación de integrar a todos los públicos, con sus diferentes gusto e inquietudes estéticas y de reivindicar, asimismo todas y cada una de las profesiones que surgen en torno a la danza: “desde el bailarín a la coreógrafa, pasando por el acomodador, la regidora o el sonidista”, ha detallado Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022 ex aequo con la cantaora Carmen Linares.

El proyecto de Pagés se estructura en siete grandes ejes: programación de espectáculos; residencias artísticas y técnicas; coproducción de espectáculos nacionales e internacionales; cooperación, colaboración e intercambio artísticos con teatros, compañías y centros coreográficos afines, nacionales e internacionales; formación en las artes de la danza; reflexión, sensibilización y transmisión de conocimientos sobre la danza; y por último consolidación de un espacio lúdico y de entretenimiento para todos los públicos.

“Queremos enamorar a nuevos públicos”, ha asegurado María Pagés, quien defiende la danza como una arte útil.

Acompañada, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínz-Almeida, María Pagés, ha presentado los detalles del proyecto y la programación inicial del mismo.

Así, Centro Danza Matadero levantará el telón con el espectáculo 'Pineda', romance popular en tres estampadas, de Patricia Guerrero con el Ballet Flamenco de Andalucía. Le seguirá, las compañía catalana IT Danza, la de David Coria o la de Eva Yerbabuena, entra otras.

Su objetivo es que el CDM, con una superficie de 3.000 metros se convierta en un centro pionero en España con una programación exclusiva y continuada de danza en todas sus disciplinas: flamenca, española, urbana, clásica y contemporánea.

Esta iniciativa contribuye a consolidar Matadero Madrid como un gran contenedor cultural, así como a potenciar este sector de las artes escénicas “que lleva tiempo demandando espacios más adecuados para esta actividad”.

La bailaora, compaginara su trabajo al frente del CDM con su labor en el Centro Coreográfico María Pagés en Fuenlabrada.