La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

La taquilla del cine en España crece un 45% respecto al primer año de pandemia

30 de diciembre de 2021 12:12 h

0

El cine cierra el año en España en tono positivo: 41 millones de espectadores llenaron las salas (un 45% más respecto a 2020) y la recaudación subió hasta los 251 millones de euros. La películas más taquillera ha sido Spiderman: No way home. Gran parte de estos datos positivos se generaron en la segunda mitad del año, una vez finalizadas las restricciones por la pandemia, según datos de la consultora Comscore.

Los primeros seis meses de 2021 estuvieron marcados por el mantenimiento de las restricciones por la pandemia en muchas comunidades: la asistencia a salas de cine ascendió a 9,5 millones de espectadores y la cifra media de cines abiertos a nivel nacional era, aproximadamente, del 59%.

A partir del 2 de julio, la tendencia cambió radicalmente. Coincidiendo con el estreno de Fast and Furious 9 y con más del 91% de cines abiertos, la asistencia a salas de cine se incrementó notablemente.

El máximo se alcanzó el fin de semana del 17 de diciembre, con el estreno de Spiderman: No way Home. Ese fin de semana la taquilla consiguió, por primera vez cifras prepandemia, con una recaudación de 9 millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores. La semana del año con más asistencia de espectadores ha sido justo esa semana, del viernes 17 al jueves 23 con un total de 2,3 millones de espectadores.

El segundo semestre cierra con una asistencia de 31,6 millones de espectadores, un 165% más que el mismo periodo del año anterior, (datos provisionales a 30 de diciembre).

Tras Spiderman: No way home, la siguiente película más taquillera es Fast and Furious 9, seguidas de Venom 2. habrá matanza y A todo tren. Destino Asturias, dirigida por Santiago Segura, que se posiciona como la película española más vista del año.

Las provincias con un mayor número de espectadores han sido Madrid (20,9%), Barcelona (14,4%), Valencia (6,3%), Alicante (4%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,7%), Murcia (3,3%), Cádiz (3%), Vizcaya (2,5%) y Tarragona (2,2%).

El cine español cierra 2021 con una cuota de mercado del 16,6%, un punto y medio por encima de los datos de 2019.