David Cronenberg recibirá el Premio Donostia, el galardón honorífico con el que el Festival de Cine de San Sebastián reconoce la carrera de grandes directores e intérpretes del mundo del cine. Lo hará en una gala en donde el director canadiense presentará su nueva película Crimes of the future, con la que compitió en el pasado Festival de Cannes. Un título protagonizado por Viggo Mortensen y Kristen Stewart y con el que regresa al cine de sus inicios, a la nueva carne y a varias de sus obsesiones. Un filme libre y arriesgado que se podrá ver durante esta edición que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.
No será la primera vez que Cronenberg visite el Festival de San Sebastián. En 2004 se proyectó Crash (1996) en el marco de la retrospectiva 'Incorrect@s' y tres años después Cronenberg visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para inaugurar la Sección Oficial a concurso con Eastern Promises (Promesas del Este, 2007). El canadiense se suma así al listado de directoras y directores que también han recibido el Premio Donostia, entre quienes destacan Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.
“Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller. También es autor de numerosos trabajos para televisión”, han destacado de él desde el Festival de San Sebastián.
Es el segundo Donostia que se anuncia este año. El primero lo recogerá Juliette Binoche, actriz que, además, ha trabajado con David Cronenberg. La actriz francesa presentará en el certamen su nuevo filme junto a la directora Claire Denis, Fuego, que compitió en la pasada edición del Festival de Berlín. Son los dos únicos nombres que se conocen de esta edición número 70 que poco a poco irá desvelando sus títulos en las diferentes secciones.