La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

¿Has visto la de Hitchcock y el Holocausto nazi?

Probablemente no: el documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis, rodado en 1945, será proyectado por primera vez en su integridad, tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres. El director británico se había involucrado en el proyecto en 1945, después del estreno de Recuerda, cuando su mecenas y amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

El contenido de las imágenes, filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico cuando las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, “horrorizaron” al creador de Vértigo y Los pájaros. El mago del humor negro quedó tan “traumatizado” por el duro contenido de las grabaciones que no pudo volver a los estudios Pinewood en una semana.

Según Toby Haggith, comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum, el documental que rodaron es “brillante” y “sofisticado” y, notablemente, “mucho más cándido” que otros documentales rodados sobre el Holocausto. Cuando acabó la guerra, el deseo de olvidar y reconstruir Europa hizo que el gobierno británico guardara los seis rollos de película en un cajón.

En los 80, las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en EE.UU., un año después, bajo el título Memoria de los Campos, pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.

Según The Independent, a finales de 2014 el filme podrá ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense, gracias a tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretendían.

La decisión de resucitar ese documental generará probablemente un debate, pues incluye imágenes realmente impactantes de los campos, en particular de Belsen-Berger.