Las salas han gritado de forma contundente “Fuerza y Honor”. La mítica frase de Gladiator, que vuelve a decirse en su secuela, ha resonado este fin de semana en los cines ante el apabullante éxito del filme. Gladiator 2 ha reventado la taquilla consiguiendo el segundo mejor estreno del año con 5,7 millones de euros en solo tres días de exhibición y más de 750.000 espectadores. Será, sin duda, una de las películas más exitosas de 2024.
Se coloca, en el ránking de este curso, solo por detrás de Del revés 2, que en junio logró 6,7 millones de euros, pero por delante de Deadpool y Lobezno, que a finales de julio logró superar los 4,5 millones. Habrá que ver cómo se comporta en las próximas semanas, donde hay desembarco de estrenos importantes, pero no parece que haya rival para la secuela dirigida por Ridley Scott, que continúa la historia del anterior filme años después y con nuevos personajes interpretados por dos de las estrellas de moda, Paul Mescal y Pedro Pascal. Estos datos suponen un 127% más que la primera entrega, según los datos ofrecido por su distribuidora, Paramount Pictures.
El gran taquillazo de Gladiator 2 ha impulsado a toda la taquilla en general, convirtiendo el pasado fin de semana en el mejor del año. 1,2 millones de personas fueron a los cines, aunque un 61% de ellos fueron a ver el péplum de Scott y compañía. Eso ha dejado al resto de filmes con un botín menor. En segundo puesto se encuentra Red One, el filme de acción navideño con Dwayne Johnson, mientras que cierra el podio Robot Salvaje, que se confirma como uno de los filmes animados del año. La tercera entrega de Venom desciende al cuarto lugar con 420.000 euros el fin de semana, y en quinto lugar resiste La infiltrada, el taquillazo español de este final de año que ya se acerca a los siete millones de recaudación.
La semana que viene se estrena en EEUU, donde curiosamente no tiene asegurado el número 1 de taquilla. Nadie duda que será un pelotazo, pero coincide en su fecha de estreno con un fenómeno musical como Wicked, cuya primera parte llega el mismo fin de semana. Muchos han visto ecos en esta coincidencia de lo ocurrido el año pasado con Oppenheimer y Barbie. Dos fenómenos, uno muy masculino, y el otro más femenino y enfocado a un público LGTB que harán reventar las salas de cine. Al contrario de lo que pasará fuera, en EEUU será el musical, una precuela de El mago de Oro, el que seguramente se haga con el primer puesto de la taquilla.
En los países donde ya se ha estrenado el resultado ha sido fantástico, convirtiéndose en el mejor de un filme de Ridley Scott. Destaca el excelente desempeño en Reino Unido, con 11,4 millones de dólares o Francia con más de 10. Pero también que España sea el tercer país donde mejor ha funcionado, mucho mejor que en países como México o Italia. El total de los 63 países donde se estrenó Gladiator este fin de semana se ha situado en unos espectaculares 87 millones.
No habría duda que Gladiator 2 recuperará su alto presupuesto de 250 millones, habrá que ver hasta dónde llegan sus piernas, lo que dependerá de cuánto guste al público y la recomienden, pero también de cómo se reivindique en la temporada de premios. Muchos la ven como una posible nominada al Oscar al mejor filme. Unos premios donde su anterior entrega ganó cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor película. Eso sí, Ridley Scott perdió el de Mejor dirección, un galardón que se le sigue resistiendo.