Anoche se celebró en Londres la 68 edición de los Premios Bafta, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, en el Royal Opera House de Londres. La gala estuvo dirigida por Stephen Fry, una de las figuras más populares de las artes cinematográficas británicas.
Uno de los momentos más especiales y espectaculares de la gala vino dado de la mano de Stephen Hawking quién entregó el premio a los mejores efectos especiales junto a la actriz Felicity Jones al inicio de la gala. El científico hizo las delicias del público presente en la Royal Opera House después de charlar de forma distendida con el presentador, Stephen Fry.
La gran premiada de la noche fue la película estadounidense Boyhood que se llevó tres de los cinco premios a los que estaba nominada. El largometraje, escrito y dirigido por Richard Linklater, es un relato sobre el paso del tiempo, las relaciones familiares y el salto de la niñez a la adolescencia y la madurez que se llevó el galardón a mejor película y director, entre otros. La característica diferenciadora de esta película es que ha sido rodada en cortos períodos de tiempo a lo largo de doce años, entre el 2002 y 2013, lo que permite a los espectadores observar de cerca la evolución real del personaje, y su protagonista, durante todo ese tiempo.
Por la alfombra roja de estos premios, que se consideran la antesala más significativa a los Premios Óscar de Hollywood, se pasearon actores y actrices de la talla de Tom Cruise, Michael Keaton, Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Sthepen Hawking y estrellas como el exfutbolista David Beckham quién entregó el Bafta a la mejor película británica que fue para La teoría del todo, dirigida por James Marsh
Birdman, del mexicano Alejandro González-Iñarritu, sólo consiguió uno de los diez Baftas a los que optaba, el de mejor fotografía. Por su parte, The Imitation Game (Descifrando Enigma), de Morten Tyldum, no ganó ninguna de las nueve estatuillas a las que aspiraba.
El británico Eddie Redmayne se llevó el galardón al mejor actor protagonista por dar vida al célebre científico británico Stephen Hawking en La teoría del todo, mientras que la estadounidense Julianne Moore ganó el premio a mejor actriz por Siempre Alice.
El Bafta a la mejor película de habla no inglesa, para la que partía como favorita la rusa Leviathan, fue a parar a Polonia, con el largomtraje Ida, de Pawel Pawlikowski.
La lista completa de todos los ganadores de esta edición de los premios Bafta ha sido la siguiente:
Mejor película:
- Boyhood, de Richard Linklater
Mejor director:
- Richard Linklater, Boyhood
Mejor actor:
- Eddie Redmayne, La Teoría del Todo
Mejor actriz:
- Julianne Moore, Siempre Alice
Mejor actor secundario:
- J.K. Simmons, Whiplash
Mejor actriz secundaria:
- Patricia Arquette, Boyhood
Mejor película de habla no inglesa:
- Ida, Polonia
Mejor película británica:
- The Theory of Everything (La Teoría del Todo)
Mejor guión original:
- The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest)
Mejor guion adaptado:
- La Teoría del Todo
Mejor fotografía:
- Birdman
Mejor documental:
- Citizenfour
Mejor película de animación:
- The Lego Movie
Mejor cortometraje:
- Boogaloo and Graham
Mejor corto de animación:
- The Bigger Picture
Mejor director, guionista o productor británico novel:
- Stephen Beresford y David Livingstone, Pride
Mejor actor revelación:
- Jack O'Connell
Mejor música original:
- Alexandre Desplat, El Gran Hotel Budapest.
Mejor sonido:
- Whiplash
Mejores efectos visuales:
- Interstellar
Mejor montaje:
- Whiplash
Mejor diseño de producción:
- El Gran Hotel Budapest
Mejor diseño de vestuario:
- El Gran Hotel Budapest
Mejor maquillaje y peluquería:
- El Gran Hotel Budapest
Bafta honorario:
- Mike Lee
Bafta a la mayor contribución al cine británico:
- BBC Films