El director, guionista y productor Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que también recibirá la actriz Cate Blanchett, tendrá lugar tras la proyección de su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado. Protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia y se estrenará en salas el 18 de octubre. Precisamente, será Swinton quien le entregue el galardón sobre el escenario.
La carrera del cineasta manchego incluye más de una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en el Festival de Venecia, y Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes; junto a cerca de una treintena de largometrajes desde que debutara con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en 1980. Por sus filmes ha recibido más de 170 premios y 200 nominaciones. Entre ellos dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello.
Almodóvar ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, ha sido escogido para la David Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford. Ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.
“Mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980 y desde entonces con o sin película he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo”, ha declarado Almodóvar en un comunicado, recordando su participación con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. “Le he entregado el premio Donostia a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas. En este año me lo entregan a mí, lo cual me llena de alegría y agradecimiento. De verdad, es un honor”.
El director ha añadido una reflexión sobre la metrópoli donostiarra que acoge el certamen: “San Sebastián es una de las ciudades donde se celebra el cine con mayor entusiasmo. Más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas. Es un sueño asistir a un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas”.
Almodóvar en el Festival de San Sebastián
La ópera prima de Almodóvar compitió en la sección Nuevos Realizadores en 1980. También fue proyectada en Barrios y Pueblos y, 24 años después, en 2004, fue recuperada en la retrospectiva Incorrect@s. Con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982), participó en la Sección Oficial.
En 1995 Almodóvar regresó a esta con La flor de mi secreto, que fue proyectada fuera de concurso. Ese mismo año, la retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó su cortometraje Trailer para los amantes de lo prohibido (1985). A partir de entonces, buena parte de sus largometrajes han formado parte de la programación del certamen, tras su paso por festivales como Cannes y Venecia, en la sección de Made in Spain: Carne trémula (1998); Todo sobre mi madre (1999), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián; Hable con ella (2002); La mala educación (2004), que inauguró Cannes; Volver (2006), que igualmente recibió en San Sebastián el Gran Premio Fipresci; Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).
Su presencia en San Sebastián ha estado ligada también a la productora El Deseo, que fundó en 1985 junto a su hermano Agustín y que, además de producir su filmografía, ha apoyado películas que han sido seleccionadas en la sección Horizontes Latinos como El último verano de la Boyita (2009) o en la sección Perlak de San Sebastián: Relatos salvajes (Premio del Público a la mejor película europea, 2014), El clan (2015) y El ángel (2018), cuya presentación coincide con la última visita de Almodóvar al Festival.
En 2024 figura a su vez como productor de Ramón y Ramón, de Salvador del Solar, que se proyectará en Horizontes Latinos. Además de presentar obras, Almodóvar ha apoyado con su presencia al Festival de San Sebastián asistiendo a la celebración del 50º aniversario del certamen (2002) y entregando el Premio Donostia a Al Pacino (1996), Woody Allen (2004) y Antonio Banderas (2008). En 2024 será él quien lo reciba de manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista del corto La voz humana y su última película, La habitación de al lado.
'La habitación de al lado'
La habitación de al lado es la primera película en inglés el director manchego, y que protagonizan Tilda Swinton y Julianne Moore. Los españoles Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo completan su reparto.
La historia, según su sinopsis oficial, es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.
El filme habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, ¡de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también ¡del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en Nueva Inglaterra, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.