La Academia de Cine ha elegido las tres películas que lucharán por representar a España en los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor película internacional. La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, Cerrar los ojos de Víctor Erice y 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola son los tres títulos seleccionados por la institución, entre los que sus miembros elegirán el que finalmente pelee por la nominación a la estatuilla. La decisión final será anunciada el próximo 20 de septiembre.
El filme resultante tomará el relevo a Alcarràs, largometraje dirigido por Carla Simón, que el año pasado no consiguió pasar el primer corte. La cinta del cineasta catalán La sociedad de la nieve es una de las más esperadas del año, y tendrá su puesta de largo este viernes clausurando la Sección Oficial del Festival de Venecia. En ella ha relatado la tragedia del vuelo de los Andes en Uruguay en 1972. El drama adapta la novela homónima firmada por Pablo Vierci, en la que documentó los testimonios de los 16 supervivientes del accidente.
Cerrar los ojos se vio en Cannes en el pasado mes de mayo y llegará a las salas el próximo 29 de septiembre. Es el primer filme de Erice en 30 años y llega 50 después de su obra maestra El espíritu de la colmena. Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent lideran el reparto que esta obra que arranca con la desaparición de un célebre actor español durante el rodaje de una película. Su director recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián que se celebrará dentro de unas semanas.
El único de los tres títulos preseleccionados que ya ha pasado por los cines –la fecha de estreno de los dos anteriores no ha sido todavía confirmada– es 20.000 especies de abejas. La joya de Estíbaliz Urresola que ya triunfó en el Festival de Berlín, donde su protagonista Sofía Otero fue galardonada con el Oso de Plata a la Mejor interpretación.
El debut de la cineasta vasca recibió también la Biznaga de Oro a mejor película y la Biznaga de Plata a la Mejor interpretación para su actriz Patricia López Arnáiz en el Festival de Málaga. El filme aporta una delicada, inteligente y sutil mirada a la infancia trans y la identidad, a través de tres generaciones de mujeres. De la terna por lograr la nominación al Oscar se queda fuera Un amor, la adaptación de la novela de Sara Mesa firmada por Isabel Coixet.