Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CosmoCaixa rinde tributo a Nikola Tesla, el padre de la tecnología moderna

Barcelona —

0

Barcelona, 28 oct (EFE).- Cambiar el canal de televisión con el mando, encender la luz con un interruptor o conectarse a internet son acciones cotidianas que, en mayor o menor medida, debemos a Nikola Tesla, padre de la tecnología moderna, olvidado durante décadas y a quien CosmoCaixa rinde tributo con una exposición.

“Nikola Tesla: el genio de la electricidad moderna” es el título de la exposición biográfica sobre este polifacético, idealista, excéntrico y visionario ingeniero de origen serbio, inventor de más de 300 patentes, que se presenta por primera vez en España, en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado (Serbia).

La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, el director de CosmoCaixa, Valentí Farràs, y el coordinador de la exposición, Jordi Aloy, han presentado este jueves la muestra, que se puede visitar desde hoy mismo y hasta el 13 de febrero de 2022.

“Tesla inventó el siglo XXI”, ha aseverado Durán, ensalzando la figura del científico, no solo como uno de los inventores más grandes de la historia, sino como “el fundador de la tecnología moderna”, una figura clave en la historia de la ciencia que durante muchos años ha sido olvidado.

Para resaltar la magnitud e importancia de Tesla, Durán ha remarcado que esta exposición es la tercera que el CosmoCaixa dedica en exclusiva a un personaje científico, tras las de Albert Einstein y Charles Darwin: “Le debemos este reconocimiento”.

Suyas son contribuciones esenciales para la vida moderna como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía, la transmisión inalámbrica de energía e información, la radio, los rayos X, la robótica, las comunicaciones interplanetarias o su concepto de Sistema Mundial de Transmisión, el embrión de lo que más tarde acabaría siendo Internet.

“Aparte de ser un científico eminente y una de las mentes más brillantes que ha conocido la humanidad, es uno de esos personajes que aparecen una vez cada 500 años, como Leonardo Da Vinci”, ha subrayado Aloy, enfatizando la personalidad “cautivadora y fascinante” de una figura envuelta de leyenda, desde el mismo día que nació.

La fábula cuenta que en el nacimiento de Tesla, una noche en plena tormenta eléctrica, la comadrona dijo que el niño sería “hijo de la oscuridad”, a lo que la madre replicó: “No, será un hijo de la luz”.

Con esta leyenda empieza la exposición, que ofrece un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.

A lo largo de la muestra, los visitantes podrán observar en funcionamiento e interactuar con los principales inventos de Tesla, entre los que destacan dos grandes bobinas con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.

También podrán conocer episodios polémicos de su vida profesional, como la denominada “guerra de las corrientes” que enfrentó a Tesla, impulsor y defensor de la corriente alterna, con Thomas Alva Edison, partidario de la corriente continua y que atizó el miedo de la sociedad de la época a los accidentes por electrocución provocados por la alta tensión.

En paralelo a la exposición, durante el mes de noviembre el CosmoCaixa acogerá un ciclo de charlas para acercarse a la figura de Tesla, sus inventos, su vigencia y su contribución científica y tecnológica a la sociedad actual.

Por su parte, Adzic ha reivindicado a Tesla como “un visionario que quería mejorar el mundo” y que concibió la electricidad “como un bien común” que tenía que estar al alcance de todos: “Por desgracia el capitalismo no está siempre a favor de esa idea”.