La directora de producción Sol Carnicero, Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga

25 de febrero de 2022 12:24 h

0

La directora de producción Sol Carnicero recibirá el Premio Ricardo Franco en el vigésimo quinto Festival de Cine en Español de Málaga, que otorga este galardón en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por decimocuarto año consecutivo. Este premio reconoce cada año a diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más interesantes de nuestro celuloide, ha informado este viernes el Festival de Málaga en un comunicado. Una edición que se celebrará entre el 18 al 27 de marzo y donde se podrán ver las nuevas películas de Carla Simón o Daniel Guzmán y donde recogerán el premio Málaga Talent los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Dedicada al audiovisual desde 1968, Carnicero se inició en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que Ibáñez Serrador ocupó la Dirección de Programas de TVE, tuvo a su cargo la Dirección de la Secretaría de Programas. A partir de este momento se ha dedicado fundamentalmente al cine, trabajando para las productoras de Alfredo Matas, a las órdenes de José Manuel Miguel Herrero.

Fue la primera mujer directora de producción en España, rol en el que debutó en la película Vámonos, Bárbara, dirigida por Cecilia Bartolomé. La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Esquilache, Los jinetes del Alba, Besos para todos, Horas de luz o Maktub son algunos de los títulos en los que ha trabajado como responsable de la producción.

Impulsora y socia fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por Cara de acelga y otras dos nominaciones en 1989 por Pasodoble y en 1990 por Esquilache. En los últimos años, junto a su actividad en la Academia, como vocal de la especialidad de Dirección de Producción, está volcada, junto con un grupo de cineastas, en conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.